Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) agremiados a la Alianza Universitaria realizaron demandas colectivas, entre las que se el hablar desde las aulas del feminismo crítico y se descolonice la universidad pública, que se ha vuelto clasista en los últimos años.
También solicitaron que se promuevan los talleres de nuevas masculinidades para que los universitarios y docentes cambien el paradigma del machismo y se reduzcan los casos de acoso que sufren las estudiantes; señalaron que tienen documentados graves casos en la Facultad de Medicina.
“Demandamos una transversalización de materias sobre feminismo crítico como materias básicas en educación media superior y superior, así como personal capacitado para ejercer la enseñanza y capacitar a la planta docente de la universidad para que en la cátedra opten por agregar contenidos de mujeres y disidencias en su material académico”, exigieron las estudiantes.
También resaltaron falla en el proceso de ejecución del protocolo de género, ya que en muchas unidades académicas y administrativas no están formadas a las unidades de género, carecen de una planeación correcta y una difusión adecuada.
“Necesitamos un protocolo que no indique el trabajo de estas unidades de género como un asunto de voluntariado, en tiempos libres y sin interferir en sus responsabilidades académicas y administrativas. Necesitamos que las autoridades de la institución se tomen las violencias a las mujeres en serio, entenderlas como problemáticas estructurales y que así existan personas de planta, pagadas y especialistas en el tema”, señalaron.
Estudiantes piden que se explique el destino del presupuesto de la BUAP
Esto en una conferencia de medios afuera del edificio Carolino, donde los estudiantes solicitaron que cese la persecución que existe en contra de ellos por solicitar que las autoridades universitarias consulten en asambleas públicas la aplicación de los siguientes presupuestos.
“Para comprender la situación actual de la universidad, primero debemos de analizar en que se está destinando el presupuesto universitario de enero de 2023. De acuerdo con el presupuesto publicado por el boletín oficial de la BUAP, este año se le destinó a la universidad la módica cantidad de 8 mil 927 millones 983 mil 795 pesos, los cuales serán distribuidos de la siguiente forma:
1. Se pretende invertir 4 mil 062 millones 496 mil pesos en el área de Educación Desarrolladora de la Transformación, que se comprende como el recurso invertido en proyectos de desarrollo universitario, ya sea en el área académica, deportiva o cultural.
2. De igual forma se busca invertir 2 mil 672 millones 459 mil pesos en el Modelo de investigación abierta y comprometida, que tiene un enfoque en el mantenimiento de infraestructura y equipos de investigación.
3. Se invertirán 257 millones 367 mil pesos en corresponsabilidad social y solidaridad, este recurso se destinará para trabajos enfocados en promover políticas de responsabilidad social inclusiva y con perspectiva de género.
4. Asimismo, la BUAP destinará mil 775 millones 660 mil pesos para el área de Gobernanza y Gestión Incluyente y con Trato Humano, este rubro consta de inversión en términos de seguridad, cuidado de la salud emocional, mental y física de les estudiante, así como el cuidado de los servicios del hospital universitario”
Sobre estas cifras señalaron que les preocupa saber que este dinero no se destina para investigaciones científicas que ayuden al sentido de justicia social y que se ocupen en el fortalecimiento del sistema neoliberal que prevalece en la BUAP.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Alumnos BUAP piden alto al control de accesos y represión por parte de DASU
[…] LEER: Estudiantes de la BUAP exigen que feminismo sea una materia en la universidad […]
[…] LEER: Estudiantes de la BUAP exigen que el feminismo sea una materia en la universidad […]