Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) tomaron todos los accesos del campus central para exigir al Ayuntamiento y a las autoridades universitarias que se les brinde seguridad en las inmediaciones de la institución.
Los alumnos informaron que se registran diariamente un promedio de 4 a 5 asaltos armados o violentos, exponiendo que el área de CETEC, es donde más se registra este tipo de hechos.
También distribuyeron videos para probar que los guardias privados están coludidos con los delincuentes que ingresan a la institución para robarles sus pertenencias, o al exterior, permitir hurtos diversos, entre ellos el robo de bicicletas.
La movilización estudiantil comenzó a las 7 de la mañana de forma pacífica para animar a un paro de labores de tres horas, como medida de protesta. A los estudiantes que no estaban de acuerdo con el paro, se les impidió el acceso al edificio.
Los estudiantes se colocaron en las puertas de la 21 y 23 sur, así como la 13 y 9 poniente del Barrio de Santiago, cargando cartulinas para manifestar su inconformidad.
Estudiantes de UPAEP sufren hasta 5 asaltos al día
José Enrique Garnica, integrante del grupo que organizó la protesta consideró que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez los «abandonó» en materia de seguridad, pese a ser ex alumno de la institución. «Es muy triste», acotó.
Hasta el acceso principal llegaron autoridades universitarias para invitarlos al diálogo y reabrir los accesos al campus, pero se rechazó la propuesta. Luego al sitio llegaron autoridades policíacas, pero tampoco accedieron a levantar el paro.
Antes de las once de la mañana, y ante la presión mediática, ingresó a la universidad privada la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo a quien entregaron un pliego de peticiones y con la que sostuvieron una reunión en la Sal Francisco de Vittoria.
Entre los compromisos de la SSC destacan el realizar patrullajes de proximidad de manera permanente, lo que incluye negocios de los alrededores de la zona de la UPAEP, La Paz y el barrio de Santiago.
UPAEP reconoce ola de inseguridad en Barrio de Santiago
A la par, las autoridades de la UPAEP emitieron un comunicado para señalar que los estudiantes tienen todo el respaldo a sus demandas al manifestar «indignación» por los hechos de inseguridad que han sufrido en inmediaciones de nuestro Campus Central y en el Barrio de Santiago.
También se aclara que los actos delictivos también han afectado a otros miembros de la comunidad: colaboradores y familiares.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial