Fiscalía General del Estado se perfila como la autoridad con más denuncias por violación a los Derechos Humanos.


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, José Félix Cerezo Vélez anunció la creación del Centro de Investigaciones en Materia de Derechos Humanos para la investigación de conductas de flagelo en la entidad.

Durante su primer informe de labores, explicó que dicho centro servirá para indagar y estudiar las conductas de repetición, tales como linchamientos, aplicación de tratos crueles y tortura, feminicidios, omisiones a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la igualdad, entre otras.

Añadió que estos hechos deben ser analizados por expertos, por lo que en el centro contará con antropólogos, sociólogos, e investigadores académicos de distintos rubros.

Por ello, solicitó al Ejecutivo Local y al Congreso Local concedan a la CDH un verdadero presupuesto que sirva como insumo eficaz para poder responder a los más de 6 millones de poblanos y darles garantía para la protección de sus derechos.

Aumentan 250% quejas; FGE el organismo con más denuncias

Cerezo Vélez destacó que durante 2020 se presentaron 5 mil 917 quejas por la violación de derechos humanos en Puebla, cifra que significa un incremento de hasta 250 por ciento en comparación a las quejas que hubo en 2019.

De estas quejas se observó que en el 52 por ciento fueron señaladas autoridades municipales y en el 48 por ciento del orden estatal.

Las autoridades municipales con más quejas fueron Tehuacán con 789, Huauchinango con 589, Izúcar de Matamoros con 413, Teziutlán con 380, Puebla con 200 y Xicotepec con 173.

Mientras que, la Fiscalía General del Estado (FGE), fue el organismo con más acusaciones de violaciones a los derechos humanos con mil 021, seguido de los Ceresos con 314, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 166, la Secretaría de Salud con 169 y la SEP con 145.

Por