comunicadoresFoto: Especial

Por: Luis Alberto González

El pasado 3 de mayo fue el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que fue proclamado en 1993 por la Asamblea General de Naciones Unidas, pero en México y en gran parte de Latinoamérica, no hay nada de festejar, celebrar, ni conmemorar, porque nuestro país es el segundo más violento contra los comunicadores y donde más asesinatos hay después de la zona de guerra de la Franja de Gaza.

Tan sólo en lo que va de la presente administración de la 4T y del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la organización Artículo 19 ha documentado un total de 44 asesinatos de periodistas. 1 en diciembre de 2018; 10 en 2019; 7 en 2020; 7 en 2021; 13 en 2022; 5 en 2023 y en lo que va del 2024 ha sido ultimado 1.

Por eso: ¡NADA QUE CELEBRAR!

LOS POLITICOS USAN Y DESECHAN A COMUNICADORES.

Pasan días, meses y años y cada vez más los políticos han abusado del trabajo honesto y comprometido de los reporteros o periodistas. 

Les prometen y no les cumplen.

Les ofrecen ayudarlos y los olvidan

Pero lo más grave es que los políticos quisieran que los comunicadores les trabajaran de gratis, que todo lo que escriban o comenten en sus medios sean loas y exaltar sus “virtudes”, porque si mencionan sus errores, sus abusos, sus falsas promesas anteriores, su mal comportamiento social, entonces son unos mercenarios, son corruptos, son “chayoteros” y no informadores.

En ese sentido y en el actuar de los políticos que en campaña son amigos, saludan, ríen, se dicen cercanos y prometen ayudar en cuanto obtengan el puesto que buscan, ya sea gubernatura, presidencia municipal o diputaciones, pasa lo que alguna vez dijo Jesús MartínezPalillo”, el Rey de la Sátira Política: “EL POLÍTICO PROMETE Y PROMETE Y UNA VEZ QUE LO HA METIDO, OLVIDA LO PROMETIDO”.

Los reporteros, los informadores, los comunicadores piden información a los políticos, pero es justo que obtengan un trato digno y no mentiras, falsas promesas, o que los traigan “a la vuelta y vuelta” para ofrecer un pago acorde a su trabajo en donde publicitan las acciones que realizan los servidores públicos.

Pero es importante señalar que los medios de comunicación que hacen convenios o contratos con autoridades o políticos, no significa sometimiento, porque lo que firman es “Publicidad”, “No Impunidad”.

¡En fin, insisto: NADA QUE CELEBRAR!

RIESTRA SE ACERCA A COLUMNISTAS

Tras hacer un breve análisis del trato que la mayoría de los políticos tienen con los comunicadores vale la pena hacer un comentario.

Y es que Rodrigo Riestra Piña, hermano del candidato a la Presidencia Municipal de Puebla por la Alianza PAN-PRI-PRD, tuvo un buen gesto de sencillez, que muchos de los aspirantes a puestos de elección en esta campaña no han tenido con muchos de los periodistas poblanos.

Rodrigo, que por cierto no aspira a ningún puesto de elección popular y que dijo no estar afiliado a ningún partido político, se reunió con un grupo de columnistas, con quienes converso en forma ágil, amable y mostrando su gran conocimiento de lo que necesita la capital del estado en materia de seguridad pública, alumbrado, inversión, obras y atención a los habitantes de colonias y juntas auxiliares.

En charla amena, sin poses, nos hizo recordar a su señor padre Mario Riestra Venegas, quien siempre fue una persona sencilla, atenta y que nunca ninguneó a las personas.

Sin tener ningún cargo dentro de la campaña de su hermano Mario Riestra Piña, dijo que la familia se ha unido para apoyarlo. Conto y confió en que al levantarse con el triunfo en las próximas elecciones del 2 de junio ningún familiar estará en la administración municipal, incluso él regresará a sus negocios personales.

Dijo que Mario, no llegó a la candidatura impulsado por alguien más, sino porque hizo un trabajo permanente y su designación fue natural, porque además tiene una estructura robusta al haber realizado durante mucho tiempo trabajo de tierra.

Rodrigo Riestra señaló que su hermano se encuentra arriba en las encuestas y confía en que la ventaja de 5 o 7 puntos irá en aumento. Al mismo tiempo dijo que el voto oculto y de los indecisos será importante por lo que habrá sorpresas en la próxima contienda electoral.

¡Veremos pronto los resultados!

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala