Grupos de mujeres como “AbanDona el Miedo”, “Mujeres con Poder” y representantes de víctimas de feminicidio como Pilar Hernández, hermana de Estefani Hernández asesinada en 2021, y trabajadoras adheridas al Sindicato 7 de Mayo, exigieron al gobierno estatal garantizar el derecho a la libre protesta, no reprimir la marcha del 8M y evitar infiltrar a mujeres con el fin de reventar la protesta o estigmatizar la lucha legítima en el estado el próximo viernes.
En rueda de prensa, pidieron además a los partidos políticos y candidatas a un puesto de elección popular no usar la marcha como parapeto para sus intereses personales y partidistas, como sucede en Calpulalpan con la candidata a una diputación local por el Partido Alianza Ciudadana (PAC), Nidia S., quien con la anuencia del alcalde Edgar Pérez Najera han desvirtuado el movimiento y amenazado y criminalizado a la Colectiva Amatista Calpulalpan.
“Exigimos a las candidatas a no politizar la marcha del 8M en Tlaxcala. Rechazamos cualquier forma de proselitismo antes, durante y después de la movilización. Pedimos a todas a abstenerse del uso o alusión de partidos políticos y hacemos un llamado al alcalde de Calpulalpan para detener los discursos de odio y garantizar la protesta”, dijo la representante de la Colectiva Amatista.
En cada una de las intervenciones las mujeres colocaron temas importantes a nivel local que aún debe atender el estado, como los derechos de las infancias en procesos de pago de pensión alimenticia de padres deudores y que han abandonado a sus hijos; así como derechos laborales de las trabajadoras al servicio del estado.
En el zócalo de Tlaxcala, la abogada Yeny Charrez Carlos cuestionó los avances de la Alerta de Violencia de Género y la permanencia de redes de trata en el corredor Puebla–Tlaxcala.
“Reprobamos el discurso gubernamental del gobierno del estado de Tlaxcala y, en específico, de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de no reconocer el problema internacional de la trata de personas que sigue negando, y que contribuye a que las víctimas no denuncien. Estamos ante un estado proxeneta muestras se mantenga el corredor de trata y prostitución”, concluyó.
Las convocantes informaron que el punto de reunión de la marcha será a las 15:00 horas en el Asta Bandera de la avenida Independencia para recorrer el principal cuadro de la ciudad y concluir con un mitin político frente a Palacio de gobierno.
Con un llamado a marchar de manera pacífica pero con exigencias firmes, las convocantes señalaron que marcharán para defender y exigir derechos a la salud, la educación, en contra del acoso laboral y por el acceso a la justicia de las familias víctimas de feminicidio y trata de personas, dos tipos de violencia de género recurrentes en el estado.
Por último, Pilar Hernández, hermana de Estefani Hernández, llamó a las familias víctimas de un delito de género a sumarse a la marcha, a fin de visibilizar los casos de violencia y exigir a las autoridades acceso a la justicia y reparación del daño.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala