Parte del gasoducto queda dentro de la zona de riesgo moderado y menor del Popocatépetl, según lo demuestran documentos del Cenapred.

En el marco de la consulta popular sobre el Proyecto Integral Morelos, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (IGAVIM) difundió el dictamen que pide revisar el trazo del gasoducto Morelos en la zona aledaña al Popocatépetl.

El documento fue emitido por el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) en 2011 y en él se subraya que parte del ducto queda dentro de la zona de riesgo moderado y bajo del volcán. Respecto a la caída de materiales volcánicos, 107 kilómetros de ducto quedan dentro de la zona de riesgo moderado y 53 en la zona de riesgo menor; además 57 kilómetros quedan dentro del área susceptible a derrumbes gigantes.


Además, 34 kilómetros de ducto quedan dentro del área de posibles flujos de lodo, especialmente, cerca de Atlixco. Por ello, la autoridad de ese momento recomendó analizar el trazo del ducto y ampliar los estudios con especialistas de la UNAM o el IPN, además tomar en cuenta la sismicidad del lugar y de ser necesario, modificar el grueso de los tubos en cada segmento, según el nivel de actividad sísmica y características geológicas.