La organización ubicada en Apizaco además advirtió que persiste la violación de los derechos de las personas migran.
Extorsiones, detenciones arbitrarias, trata de personas y ataques sexuales contra mujeres migrantes, son cuatro de los problemas que el Albergue La Sagrada Familia de Apizaco ha documentado, y que prevalecen en las policías municipales y estatales contra las personas migrantes en tránsito por Tlaxcala.
En reunión con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los activistas propusieron integrar a la agenda local del nuevo gobierno estatal las problemáticas que vulneran a la población migrante y su acceso a los derechos humanos.
En un comunicado dado a conocer esta tarde, denuncian delitos como secuestro y tráfico de personas por la delincuencia común y organizada, agresiones de los guardias de seguridad del tren y ataques sexuales hacia mujeres.
Por ello, exigirán al gobierno de Lorena Cuéllar que la Dirección de Atención a Migrantes de la nueva administración estatal elabore un diagnóstico sobre la situación de los derechos de la población migrante, para diseñar las políticas públicas y crear el reglamento de la ley de protección de la población migrante detenido durante el periodo de Marco Antonio Mena Rodríguez.
Y es que la ley estatal contempla la creación de un Instituto Tlaxcalteca de Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias y una Fiscalía Especial de Atención a Migrantes y Víctimas del Delito, ambas con presupuesto propio.
La Sagrada Familia además coloca la deuda histórica y la “vaga acción” de la CDHE, por lo que propone una agenda conjunta con las organizaciones civiles y la investigación de los casos de violación de derechos y las recomendaciones correspondientes encabezados por la nueva dirección de la CEDH.