También usó elementos de cultura e identidad de comunidades de Michoacán, México, Potosí y Oaxaca.

La reconocida diseñadora francesa, Isabel Marant, lo volvió a hacer y utilizó elementos tradicionales mexicanos en su colección Etoile Otoño-Invierno 2020-2021, esta vez integró elementos de la cultura e identidad del municipio de Contla de Juan Cuamantzi del estado de Tlaxcala.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero pidió una explicación a la diseñadora francesa del por qué imitó la geometría distintiva de los sarapes y jorongos mexicanos que se usan tradicionalmente en diversas localidades de México.

En una carta dirigida a Marant recriminó que su colección Etoile Otoño-Invierno 2020-2021 haya elementos en los jorongos y sarapes que pertenecen a las comunidades Purépecha de Michoacán; de San Miguel Chiconcuac y Gualupita del Estado de México; de San Bernardino Contla, del estado de Tlaxcala; Teotitlán del Valle en Oaxaca, entre otras.

Incluso, recordó que no es la primera ocasión que la diseñadora francesa utiliza elementos tradicionales mexicanos en sus prensa, pues en el año 2015 en su colección Etoile Primavera-Verano también incorporó diseños de las mujeres mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

En esta ocasión, Frausto señala que con la capa “gabin”, imita en primer lugar el color intermedio para el fondo, además de las figuras geométricas tejidas en blanco y negro, usa grecas en las orillas de la prenda que concuerda con los sarapes mexicanos.

Por ello, la Secretaria de Cultura solicitó a Isabel Marant “que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras. Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los que históricamente se han invisibilizado”.

Además conminó a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegados siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores.