Trabajadores adheridos a la Selección 31 del STSNS reclamaron trato igualitario y no discriminación laboral a la SESA.


El líder del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS), Sección 31, Daniel Romero López advirtió que lucharán porque los aproximadamente 250 trabajadores del desaparecido Seguro Popular sea absorbidos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Para eso y para insistir en el trato igualitario, frenar la discriminación y persecución laboral en contra de los trabajadores de la Secretaría de Salud que cambiaron de sección sindical; llegaron al Congreso del Estado y se manifestaron en el salón de Plenos con pancartas en mano en las que exigían respeto y no despidos de los trabajadores del extinto Seguro Popular.

Al respecto, Daniel Romero explicó que ayer se generó una reunión entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo federales, en la que se acordó que los trabajadores del Seguro Popular serían absorbidos por el Insabi. Por ello, en Tlaxcala “presentamos ayer la lista de los que están afiliados con nosotros (al STSNS Sección 31) pero es para todos estamos luchando porque sean absorbidos por el Insabi”, recalcó el líder sindical, incluso explicó que hay trabajadores que están adheridos pero no afiliados porque para serlo deben estar en activo y en estos momentos no lo están.

Dijo que Tlaxcala tiene aproximadamente 250 personas que laboraban en el Seguro Popular, entre los que se encuentran médicos, nutriólogos, personal administrativo en su mayoría encargados de las áreas de afiliación y vigilancia, entre otros que en estos momentos están desempleados por el cambio de esquema en el sistema de salud.

Agregó que a nivel nacional el compromiso es que el Insabi reasigne a otras áreas al personal del extinto Seguro Popular, para evitar que se deje sin trabajo a esas personas, de acuerdo a la instrucción del mismo director del Insabi, Juan Antonio Ferrer.

Pide presidente de la Comisión de Salud del Congreso al titular de la SESA atender demandas

En asuntos generales de la sesión ordinaria de este día, el diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Víctor Castro López exhortó al Secretario de Salud del Estado, René Lima Morales que atienda las demandas del STSNS Sección 31 y de los extrabajadores del Seguro Popular.

“Tienen un problema de acoso laboral, no les han pagado un bono al que tienen derecho desde el 2012 y simplemente por haberse cambiado de sección no les han respetado sus derechos, obligan a los trabajadores a firmar por mil 600 pesos y solo les depositan mil 300, se niegan a depositar las cuotas sindicales, este es un problema que ellos están viviendo y debe atenderlo el Secretario de Salud, le exhorto que pueda trabajar en esto”, declaró desde el pleno del Congreso local.