Guadalupe Leal consideró que la ley debe llamarse así para que sea sociabilizada entre la población; Helena Monzón pide no ignorar la lucha de su hermana

La Ley Monzón, nombrada así por la activista y abogada feminista Cecilia Monzón, víctima de feminicidio, debe ser llamada así para que sea sociabilizada entre la población y todos sepan que los padres que cometen un feminicidio o intentan asesinar a las madres de sus hijos pierden de manera inmediata la patria potestad de los menores de edad, consideró la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal.

Durante su participación en el foro Ley Monzón, realizado en el Congreso del Estado por la Fundación Valdivia Márquez, la congresista reconoció que, si en la práctica legislativa no se puede colocar el apellido Monzón por pertenecer a una mujer, sí se debe llamar así mediáticamente.

“En la técnica legislativa no se le puede poner el nombre o apellido de una persona a una iniciativa, sin embargo para poder comunicarla, socializarla y sobre todo que sea rápidamente impregnada en la sociedad es muy importante llamarle Ley Monzón. Esta es una reforma que busca igual que en otros estados como Durango, Sonora y la Ciudad de México, entre otros, ser más específico para aquellos casos en los que se comete el delito de feminicidio y se prive de la patria potestad al padre feminicida”, explicó.

Leal Rodríguez recordó que, el pasado 20 de julio, las diputadas Mónica Silva, Aurora Sierra y Érika Valencia,  presentaron la iniciativa de la Ley Monzón, con la que se propuso reformar y adicionar diversos artículos de los Códigos Civil y Penal, con el objetivo de salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes que quedan en orfandad por el feminicidio de sus madres.

LEER ADEMÁS Respalda líder del Congreso a la Ley Monzón; prevé su aprobación este año

Ellos y ellas son las reales víctimas del feminicidio. Esta situación de orfandad los hace víctimas indirectas que resienten situaciones emocionales, físicas, psicológicas y cuya calidad de vida, autoestima, salud y subsistencia se encuentran comprometidas (…) Este evento traumático viene acompañado de incertidumbre jurídica que los revictimiza y los deja en condición de vulnerabilidad”, comentó.

En el foro, la abogada penalista Candelaria Huerta Zepeda, integrante de la Red Plural de Mujeres, explicó varios momentos históricos que hicieron que el feminicidio fuera normalizado y que los hijos se quedaran bajo la custodia del padre que asesinó a la madre, siendo una de las formas más antiguas del patriarcado.

Ayer, 13 de octubre, en sesión del Congreso local, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó su versión de la Ley Monzón, en la que añaden que también se retirará la patria potestad a los padres que violenten a sus hijos.

Dentro de la discusión legislativa, el tricolor señaló que esta ley no debe llevar el nombre Monzón, porque la activista (asesinada por el padre de su hijo, el excandidato priista a la gubernatura de Puebla en 2010, Javier López Zavala) no la promovió en vida, situación que fue apoyada por otros legisladores.

Quieren borrar su lucha

Helena Monzón consideró que los priistas quieren borrar el nombre, la causa y la lucha de Cecilia Monzón, recordando que ella ya había dado el consentimiento a las primeras diputadas proponentes para llamar Ley Monzón a las modificaciones civiles y penales en beneficio del interés superior del menor, cuya madre sea víctima de feminicidio como es el caso de su sobrino.

«Ahora bien, se le ponga el nombre que se le ponga, lo importante es trabajar en el objetivo y efectivamente se le proteja a las infancias. Es lo que Cecilia Monzón hubiera querido- aunque bueno, también hubiera querido que el PRI de Puebla no borrara su nombre (de nuevo)-«, escribió en redes sociales.

La también abogada, radicada en España, dijo que el diputado priista hizo un planteamiento innecesario y no tuvo respeto por ella, también víctima de este crimen, y quien desde su dolor emprendió la lucha para denunciar el problema jurídico que enfrentan las infancias mexicanas que quedan en la orfandad tras un feminicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *