Desde hace varios años, algunos vecinos se han apropiado de terreno del cuerpo de agua por la disminución de su extensión.
Debido al paso de los años y a la disminución de la extensión de la laguna de Acuitlapilco, pobladores que viven en las orillas de este cuerpo de agua se han adueñado o invadido terreno de dicha área natural, situación por la que vecinos de la comunidad exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno delimitar de manera legal este espacio natural.
En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión de Ecología, Preservación y Limpieza de la Laguna de Acuitlapilco, encabezados por Miguel Cote Luna, explicaron que desde hace varios años se han dado distintas invasiones, pero la más clara es la del expresidente de comunidad Miguel Xochihua, quien ha invadido terreno de la laguna para apropiárselo.
Detalló que en este caso, incluso existe un dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde se confirma que el vecino ha invadido espacio de la laguna, sin que hasta el momento exista alguna sanción o repercusión.
Explicó que desde mayo pasado iniciaron con el trabajo y lucha para recuperar el terreno de la laguna que ha sido invadido, pues la sequía, la disminución de la extención de dicha laguna, entre otros factores, han dejado terreno libre que los pobladores que viven en la periferia se aduelen del espacio, e incluso, se han dedicado a malinformar y confundir a la gente a su favor.
Agregó que solicitaron a las autoridades federales, estatales y municipales abonar a este trabajo de recuperación y delimitación de esta área natural, para que una vez concretado este trabajo, se inicie con un proyecto de rescate de la laguna y generar un impacto ambiental positivo para la región y detone la economía de la zona.
Asimismo, han iniciado una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el daño a la nación que han provocado los vecinos invasores, por lo que esperarán las investigaciones respectivas para deslindar responsabilidades, por lo que confiaron además en obtener el respaldo de las autoridades para obtener una respuesta positiva a su demanda