Los pueblos indígenas de la región de Cholula culpan a la planta de Bonafont de la extinción del acuífero en el municipio y la aparición del socavón.

A un año de la aparición del socavón en Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla, pobladores de la zona así como activistas, protestaron en Bonafont para exigir el cierre de la planta.

Los pueblos originarios de la región de Cholula aseguran que el socavón apareció por la sobre explotación de los mantos acuíferos, principalmente por empresas que extraen el agua para embotellarla.

Los quejosos dijeron que el Ayuntamiento de Juan C. Bonilla autorizó que la empresa siga operando, pese a la exigencia de que sea clausurada totalmente y para siempre.

La autorización del ayuntamiento solo permite que la empresa funcione como centro de distribución y ya no puede extraer agua.



En tanto, el socavón, que era un atractivo «turístico, ahora luce vacío, y el fondo muestra agua que ha tomado un color verde. No hay mayor explicación sobre la razón para que se formará el hundimiento.

De manera oficial las autoridades reportan que el fenómeno que apareció el 29 de mayo de 2021 aparentemente ha dejado de crecer, quedándose en una dimensión de 126 metros en su eje mayor, 114 en su eje menor y 45 metros de profundidad en su centro.

En la zona, aún hay el temor de que la tierra reblandezca con la llegada de la época de lluvias y que la profundidad del agujero en la tierra pueda ser aún mayor, lo que, sumado al deseo de aventura de muchos visitantes, significaría un peligro inminente, por lo cual no se piensan retirar las vallas de seguridad que se colocaron ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *