feminicidioFoto: Especial

Integrantes de la agrupación Por las Mujeres de Puebla condenaron que todavía no exista una condena para el exsecretario de Gobernación, Javier N., por el delito de violencia familiar en contra de Cecilia Monzón, a pesar de que la denuncia por dicho ilícito la comenzó en vida la abogada, la cual fue asesinada en mayo de 2022.

Desde el Zócalo de la capital poblana, las activistas María de Jesús y Esthefania Meraz agregaron que la familia de Monzón lleva más de seis meses esperando a que se resuelva el amparo que les impide tener una sentencia por la causa penal en cuestión.

Mencionaron que el último día de su vida, Cecilia fue a la Fiscalía a preguntar por su carpeta, sin que su solicitud de judicialización se cumpliese, por lo que subrayaron que la deuda con ella es grande.

“No es posible que estemos ya a más de 30 meses de su feminicidio y aún no haya condenas”, expresaron.

Rechazaron las demoras procesales que han sido permitidas por el sistema de justicia local, pues aseguraron que ha causado una revictimización hacia Cecilia y sus familiares.

Por otra parte, señalaron que, si bien es cierto que se logró ampliar la prisión preventiva de Javier N. en el caso de Feminicidio, también lo es que dicha medida cautelar no servirá si no se inicia el juicio oral correspondiente.

Destacaron su deseo de que la nueva Fiscal de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, le dé continuidad al trabajo realizado por Gilberto Higuera Bernal y cumpla su palabra de actuar con perspectiva de género.

“Es por ello que exigimos que la Fiscalía General del Estado muestre su profesionalidad y compromiso con las mujeres del Estado, velando porque el caso de Cecilia Monzón comporte condenas máximas de prisión de todos los imputados y la reparación integra para las víctimas. Tanto en el caso de violencia familiar, como en el caso de Feminicidio, especialmente”, acotaron.

En cuanto a sus expectativas respecto a las autoridades entrantes, exhortaron a que haya una mejor asesoría para el titular del ejecutivo estatal para que no haga declaraciones erróneas o sin perspectiva de género.

Por último, informaron que a lo largo de este año trabajarán para lograr que se apruebe en todos los Congresos del país la Ley Monzón, que tiene como objetivo retirar la potestad a los padres que hayan cometido feminicidio o estén siendo investigados por este delito.

 

 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.