Desde el zócalo de la capital pidieron a los candidatos a la república tomen en cuenta la deuda que el gobierno federal tiene con 40 mil ex braceros.

«La Asamblea Nacional de Braceros (ANB) exigimos al gobierno el pago del fondo de ahorros del 10 por ciento más sus intereses. No nos rendimos, no nos vendemos y no nos dejamos engañar», dice una de las mantas que familiares de ex braceros y trabajadores agrícolas que emigraron a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial extendieron esta tarde durante un pequeño plantón en el zócalo de la capital.

En entrevista, los campesinos adheridos a la ANB y la Central Nacional Urbana Campesina, señalaron que el gobierno federal, desde el sexenio de Vicente Fox, ha prometido sin cumplir el pago del porcentaje retenido del salario de más de mil 500 trabajadores tlaxcaltecas y 40 mil a nivel nacional.

A pesar de que el problema no está en manos del gobierno estatal, la manifestación nacional tiene el objetivo de que los candidatos a la presidencia de la república se comprometan a resolver la situación de los trabajadores que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1964 por acuerdo entre el presidente Manuel Ávila Camacho y la nación vecina.

Recordaron que esposas, hijos y viudas de los campesinos firmaron la demanda interpuesta contra el gobierno federal por la retención y pago de 1.2 millones de pesos por cada uno de los años trabajados.

«Los braceros fuimos a trabajar a los Estados Unidos por convenios entre ambos gobiernos, se nos descontó el 10 por ciento de nuestro salario sin nuestro consentimiento y nos dijeron que se nos entregaría al regresar a nuestro país, y han pasado más de 50 años y no se nos ha pagado. A pesar de nuestra insistencia y juicios ganados, el gobierno se niega a pagarnos, lo cual es un robo, por lo que exigimos al gobierno nos devuelva nuestro dinero más los intereses devengados», sostuvieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *