La movilización se llevó a cabo en protesta por la muerte de Fátima, Ingrid, Lesly y todas las mujeres que han sido asesinadas en el país durante los últimos días.
Este fin de semana mujeres integradas en organizaciones sociales, académicas, alumnas, exigieron alto a la violencia feminicida en la entidad y en el país. A la par, demandaron atención de las instancias de gobierno, tanto Federal como estatal, para castigar a los perpetradores.
Las mujeres aprovecharon la afluencia de visitantes que por motivo del Carnaval 2020 acuden al centro Histórico de Tlaxcala para manifestar su descontento por la situación de violencia contra las mujeres.
La movilización se llevó a cabo en protesta por la muerte de Fátima, Ingrid, Lesly y todas las mujeres que han sido asesinadas en el país durante los últimos días.
Destacaron que en 2019 se cometieron 28 feminicidios en la entidad y en los que va del año se ha conocido de tres casos, ocurridos en Apizaco, Tlaxco y Nanacamilpa; por lo que exigieron a la creación de una fiscalía estatal para atender el tema.
Además convocaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a decretar la violencia de género en todo el país y acabar con la «ola de feminicidios más cruda de los tiempos». También lamentaron que su respuesta a las manifestaciones que tuvieron lugar en la Ciudad de México al semana pasada fuera que no pintaran las puertas.
Exigieron un alto a la simulación del gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, especialmente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y atención a problemas como la trata de personas, la violencia machista desde las instituciones y en la esfera política.
Al respecto, «ni la sociedad ni el Estado hacen lo que les corresponde. Estamos hartas de un Estado machista, misógino, de la lógica patriarcal de las instituciones que lo representan y que se limita a pedirnos que no nos manifestemos, que lo hagamos pacíficamente, que nos pide calma y que justifica declarando que está haciendo su trabajo».