Acusan a las empresas Audi y Volkswagen, se usar los artefactos y con ello afectar los ciclos de lluvia que provocan perdidas graves en los cultivos.
Integrantes de la organización campesina Movimiento Social por la Tierra (MST), plantearon la emisión de un decreto que prohibir el uso de bombas antigranizo tanto en Puebla como en Tlaxcala, debido a que afectan los cultivos, así como a la flora y fauna.
El coordinador Puebla-Tlaxcala de la organización, Diego Lira Carrasco, comentó que trabajan una iniciativa para que el Congreso de Tlaxcala emita el decreto y erradique el uso de esta tecnología por parte de las empresas automotrices Audi y Volkswagen.
En el caso del territorio tlaxcalteca temen que la empresa italiana Enel Green Power haga uso de las bombas para evitare daños a las fotoceldas que colocaron entre los municipios de Tlaxco y Hueyotlipan.
“En esta parte que tenemos nosotros como estragos es que ha bajado el espejo de agua, ha provocado la desaparición de algunas especies endémicas, principalmente de maíz y plantas medicinales en La Malinche (…) Las bombas son un golpe en la ecología de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo».
Según los dichos de la organización, en los alrededores de la firma alemana Audi hay estos artefactos, y que desde hace dos años no llueve lo suficiente por lo que se secaron las siembras; en 2019 ya hay afectaciones en Ixtenco y Huamantla.