En el lugar, Rafael Contreras Díaz manifestó que la atención en el nosocomio es muy deprimente, además que existe una mala atención, pues incluso no les permiten entrar para ver a sus pacientes.


Un grupo de cerca de 50 padres de familia y sus hijos se manifestaron en el Hospital para el Niño Poblano para exigir medicamentos para sus hijos con padecimiento de cáncer, autoridades les prometieron que el lunes próximo ya estarán disponibles los medicamentos para realizar las quimioterapias.

Con pancartas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyar a los niños con cáncer de Puebla, pues contaron que desde hace 15 o 20 días no había medicamentos como ciclofosfamida, citarabina, vincristina, los cuales no pueden adquirir de manera particular, pues son de escasos recursos.

En el lugar, Rafael Contreras Díaz manifestó que la atención en el nosocomio es muy deprimente, además que existe una mala atención, pues incluso no les permiten entrar para ver a sus pacientes, por lo que tienen que estar afuera en el frío desde las 6:00 de la mañana. Niños recibieron pastillas.

Lo anterior, fue respaldado por el señor Edgar quien contó que a la edad de un año a su hija Elena le fue diagnosticada leucemia, por lo que lleva poco más de un año con el tratamiento. Indicó que para él es imposible costear medicamentos de más de 2 mil pesos, pues su trabajo en un lavado de autos le deja 500 pesos cuando le va bien, sin embargo, son insuficientes ya que tiene otros dos hijos por los cuales velar. “Primero nos dijeron que tenía anemia, pero le hicieron otros estudios y salió que tiene leucemia, yo sufro por mi niña, por eso pido ayuda, estamos batallando”, expresó.

Con la falta de quimioterapias, mencionó que a su hija le enviaron pastillas de mercaptopurina y metotrexato, las cuales considera no le van a servir.

El lunes habría quimioterapias

En situación similar se encuentran la señora Raquel Vélez y su hijo Jorge de 9 años, quien lleva tratamiento desde hace año y medio pasado con leucemia y para quien es muy importante recibir los medicamentos, pues ella no los podría pagar. “Pedimos al presidente, al gobernador, que manden los medicamentos porque los doctores nos dicen que ya van a haber, pero no hay y de ellos depende la vida de los niños.

Un día que no le pongan los quimios es un daño”, manifestó. Al lugar llegó Osvaldo Acosta Vargas, director de atención a la Salud del gobierno de Puebla, quien reconoció que desde hace tres meses no reciben 10 mezclas oncológicas de la Federación, por lo que el Estado ha estado subsanando el desabastecimiento. Tras una reunión de poco más de una hora con autoridades estatales y del nosocomio, los padres informaron que les prometieron que el próximo lunes se reanudarían las quimioterapias para sus hijos, aunque no les dieron una garantía de ello.

BARBOSA PROMETE RESOLVER

Al reconocer que no tienen un inventario basto de medicamentos en el Hospital del Niño Poblano, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que su administración está resolviendo el desabastecimiento de medicamentos con compras de tratamientos para que ningún niño deje de recibir quimioterapias.

En entrevista, sostuvo que en su gobierno ningún poblano fallecerá por falta de medicamentos, por lo que pidió a los ciudadanos hagan sus denuncias para que sean atendidas.

“No va a haber ningún niño que deje de tener el tratamiento contra el cáncer (…) que nos busquen, nos pueden enviar un SOS por Facebook, así hemos resuelto cada caso”, expresó.

Barbosa Huerta visitó el Hospital para el Niño Poblano para platicar con médicos y padres de familia, quienes le indicaron que pese a la situación los pacientes son atendidos con otros medicamentos. Asimismo, se comprometió a estar pendiente de la situación y a agilizar el proceso de abasto con las instituciones correspondientes, una vez que el medicamento sea importado al país.

Cabe mencionar que, autoridades del nosocomio prometieron a padres de familia que los niños recibirían quimioterapias a partir de próximo lunes.