«No hay nada que celebrar», dijo la reportera Claudia Martínez al recordar a los periodistas asesinados y hostigados en la entidad durante la ceremonia conmemorativa por el Día de la Libertad de Expresión realizada en Casa Puebla, a la cual asistió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, funcionarios y cientos de periodistas.
Durante la reunión organizada por la Asociación de Periodistas y Escritores de Puebla (Apepac), la presidente del Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas aseguró que la mayoría del hostigamiento contra comunicadores es cometido por alcaldes y policías, como también otros servidores públicos, principalmente en el interior del estado.
«Gobernador: sabemos que es una persona empática con los periodistas; de lo contrario no estaríamos aquí (…). Quienes más violentan a los periodistas en Puebla son los funcionarios públicos. Yo misma fuí cesada como profesora por escribir notas en contra del gobernador Luis Miguel Barbosa«.
En su oportunidad, el presidente de la Apepac, Francisco Sánchez Nolasco, planteó al mandatario la elaboración de un Protocolo de Seguridad para Periodistas, con el fin de decretar a Puebla como «estado seguro para el ejercicio periodístico»; a la par, exhortó al gremio a estar unidos y ejercer el oficio de manera responsable, en el entendido de que la crítica no es igual a la ofensa.
Cabe destacar que en primer término, la organización propuso la reactivación del Premio Estatal de Periodismo, como también apoyo para el reportero Bonfilio Mendoza, después de haber sufrido un problema de salud.
Síguenos en @urbano_noticias