Los pobladores pidieron al alcalde de Amaxac que garantice el derecho humano al agua y finque responsabilidades a quienes se lo negaron.


Pobladores de la comunidad de San Damián Tlacocalpan, municipio de Amaxac, exigieron al alcalde Fausto Carín Molina Castillo reactivar el servicio de agua potable en la localidad que fue suspendido por el presidente de comunidad, Sebastián Nava Méndez luego de que le cerraron las oficinas por supuestos malos manejos administrativos.

Mediante oficio, los vecinos hicieron esa solicitud al presidente municipal y a los integrantes del Cabildo, además pidieron la intervención de los integrantes del Congreso del Estado para solucionar la problemática y lograr que se respete el derecho humano de acceso al agua.

Explicaron que “ante las inconformidades manifiestas de la población de San Damián Tlacocalpan, con el actuar de Sebastián Nava Méndez, durante los años 2017, 2018 y 2019, en su carácter de presidente de comunidad, se acordó cerrar las oficinas de la presidencia de comunidad hasta en tanto se encontraran mecanismo de solución para atender los malos manejos irregulares de las finanzas públicas de la localidad”.

No obstante, Nava Méndez ordenó al personal que opera el sistema de agua potable de la localidad, cancelar o suspender el servicio de agua potable, para lo que instruyó al personal para que apagaran el equipo de bombeo, cerrar las válvulas, como medida de presión para generar inconformidad y malestar entre la ciudadanía.

Por ello, solicitaron al alcalde que gire instrucciones necesarias para ordenar que se restablezca el servicio de agua en la localidad, y de negarse el presidente de comunidad a hacerlo fincar las responsabilidades correspondientes por la negativa a proporcionar un servicio público de primera necesidad, considerado un derecho humano.

Sentenciaron que el servicio de agua potable fue suspendido de manera arbitraria, ilegal, en clara conducta de abuso de autoridad por parte del presidente de comunidad, Sebastián Nava.