El Centro de Derechos de la Víctimas desmiente que normalista con muerte cerebral sea la que cayó del autobús.

Las redes sociales se han convertido en el espacio para exigir al gobierno del estado de Tlaxcala respeto al derecho a la protesta social, colectivos, redes de derechos humanos y colectivas han declarado una alerta de derechos huemanos por el riesgo de nuevos actos de represión policiaca contra las jóvenes estudiantes de la normal rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos ha emitido una alerta junto con los colectivos locales Mujer y Utopía, el Centro de Atención a la Familia Migrante (Cafami) y el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (ONCF).

“#AlertaUrgente #Tlaxcala. Exigimos al Gobierno de Tlaxcala garantía del derecho a la protesta social y el cese inmediato del uso excesivo de la fuerza en el marco de la jornada de las manifestaciones de la escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala.

LEER ADEMÁS CEDH exige a Gobierno de Tlaxcala poner alto a represión contra normalistas de Panotla

El llamado se da pocas horas después de que se confirmó el diagnóstico de muerte cerebral de una normalista presuntamente agredida el pasado jueves durante la protesta en El Trébol, intersección vial Apizaco-Tlaxcala-San Martín Texmelucan.

Además, el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local se ha manifestado en contra de la represión a la protesta social, mientras que el Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello ha demandado el esclarecimiento de las causas sobre el estado de salud de la normalista –declarada fallecida-, así como de las irregularidades y el probable abuso policial el pasado jueves.

“Se requiere diálogo, garantías de seguridad y atención e investigación a los abusos de autoridad denunciados recientemente por las normalistas y (aunque los hechos se derivan de un saqueo) el problema es más complejo y requiere atención inmediata con garantías de seguridad”, refiere el Centro Fray Julián.

LEER TAMBIÉN Muere normalista de Panotla tras enfrentamiento con policías; Gobierno inicia investigación

Por su parte, las normalistas han lanzado un llamado contra la infodemia y la filtración de información por parte del gobierno estatal que ha generado una posición negativa en la ciudadanía que ahora las responsabiliza de las agresiones, de la muerte de su compañera y de demandas que la opinión pública considera absurdas tras la filtración del pliego petitorio por parte de las autoridades educativas.

Al respecto, en un vídeo difundido por el Centro de Derechos de las Víctimas explican que la normalista que se encuentra en el hospital con probable muerte cerebral no es la que cae del autobús.

“Este video es para desmentir lo que pretenden las autoridades que la compañera que se encuentra en el hospital es la que se cayó de ese bus; de esta manera queremos que se responsabilice de que fue a causa de la represión comandada por el secretario de seguridad pública del estado, del secretario de gobierno y de la propia gobernadora”.

LEER MÁS Denuncian retención de un autobús y de un operador por normalistas de Panotla

Cabe mencionar que las marchas de la normal rural de Panotla son parte de la jornada de protesta para que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a cargo de Homero Meneses, acepte los 87 puntos del pliego petitorio que cada año la Normal Rural entrega a las autoridades educativas; entre las demandas exigen la destitución del cuadro directivo y la autonomía del comité estudiantil, así como la dotación de enseres para las estudiantes de escasos recursos.