PUEBLA, Pue. 20 Febrero 2023.- Integrantes de Puebla Consulta junto a regidores, servidores públicos, diputados locales y federales de Morena; protestan en el zócalo para exigir la remunicipalización del agua de la capital poblana. //Mara González/Agencia Enfoque//

Puebla Consulta Ciudadana exigió que los servicios públicos de agua potable, drenaje y saneamiento se reincorporen al municipio y se revoque la concesión otorgada a Agua de Puebla. 

En rueda de prensa, miembros de la organización señalaron que si el municipio no recupera los servicios, los ciudadanos tomarán la decisión a través de una consulta ciudadana de rango constitucional. Esta obligaría a establecer un plan de financiamiento sustentable y sin corrupción, para la adecuada prestación de servicios.

«Somos académicos, artesanos, comerciantes, artistas, madres, padres, obreros, estudiantes y empresarios. Todos ciudadanos preocupados por el bienestar común». 

Mencionaron que en 2013, Rafael Moreno Valle transfirió sin licitación los servicios públicos de agua de varios municipios del área metropolitana a la empresa Concesiones Integrales SA de CV. Y que el Cabildo del municipio de Puebla, en septiembre del 2013 y presidido por Eduardo Rivera Pérez, se convirtió en el primer ayuntamiento que aceptó, sin consultar a los ciudadanos, la privatización del agua en Puebla.

Los inconformes afirmaron que luego de 10 años y con el mismo alcalde en la silla, el Ayuntamiento se niega a hacer cumplir el mandato constitucional. Con el pretexto de una supuesta incapacidad para hacerse cargo de la operación del sistema. 

Contaron que a diez años de la privatización del agua, ni la calidad ni la cobertura del servicio mejoraron. Pues no se invierte para que los servicios lleguen a las colonias más apartadas. 

Informaron que la infraestructura hídrica del SOAPAP estaba valuada en 5 mil 890 millones de pesos y que hizo una contraprestación de solo mil 486 millones de pesos y una promesa de inversión. Por lo que a partir de ese momento los usuarios empezaron a pagar tarifas de hasta 500% más caras, cortes de agua, recibos que violan su propia ley, intimidaciones y hostigamiento para mandar a los usuarios «morosos» al buró de crédito».

Por lo anterior, invitan a la ciudadanía y al gobierno estatal y municipal a escuchar su voz. 

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Por Irina Díaz

Reportera de Ciudad

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