Llegan a la Diócesis a manifestar su inconformidad con el proceso de elección en el que aseguran hubo intromisión del párroco y del presidente municipal.
Un grupo de aproximadamente 30 vecinos del municipio de Zacatelco, acudieron este día a la Diócesis de Tlaxcala para pedir la anulación de la elección del fiscal de la parroquia de Santa Inés, proceso en el que denunciaron hubo intromisión del párroco, Elpidio Pérez Portilla, e incluso del alcalde Tomás Orea Albarrán.
De esa manera dijeron desconocer a José Luis Pais Cebada quien resultó el electo como fiscal de la parroquia en el proceso de elección por usos y costumbres que se desarrolló el pasado 9 de diciembre, en el que –aseguraron- hubo serias inconsistencias, entre las que destacaron la transgresión a la separación de la iglesia y el estado.
Los inconformes presentaron una solicitud por escrito al Obispo de la Diócesis de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino en el que le solicitan que se lleve a cabo una reposición del proceso de selección en el que solamente participen los integrantes de la comunidad católica y sea organizada por personal de la Diócesis, también piden que se suspenda la entrega formal y material de la fiscalía, para ello se designe a un fiscal interino o que permanezca el actual a fin de “preservar los intereses mobiliarios e inmobiliarios que conforman la parroquia”.
También, solicitaron al Obispo que ordenar al párroco, Elpidio Pérez y al Consejo Parroquial, que se abstengan en intervenir en el procedimiento, y a su vez exhortar al presidente municipal, Tomás Orea, a evitar participar en ese ejercicio a través de funcionarios del Ayuntamiento o mediante influencia.
Sobre este tema, uno de los inconformes agregó que esperan respuesta a partir del día viernes pero no ser así estarán tomando otras acciones entre ellas cerrar la parroquia de San Inés hasta que se dé una solución a su petición.
Esa solicitud estuvo encabezada por los exapirantes a fiscales de Zacatelco Leandro Hernández Pais, Modesto Valentín Flores, Valentín Sánchez González, Gabriel Chamorro Romero, José Felipe Apango Díaz, y José Guadalupe Flores Tuxpan.