Aseguraron que los feminicidios han ido en aumento registrando en lo que va del año 73 feminicidios.
Un grupo de 20 mujeres feministas realizaron un “cacerolazo” para exigir frenar la violencia hacia mujeres en Puebla, donde dijeron hay impunidad y pasividad de las autoridades que simulan la Alerta de Género y “maquillan” información.
Diversos colectivos de mujeres realizan “cecerolazo” por calle 5 de Mayo, exigen frenar feminicidios en la entidad
? @AletzOliv pic.twitter.com/ve8T5V38Wa
— URBANO (@urbano_noticias) November 24, 2019
En un pronunciamiento realizado frente a la agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar reprocharon que ésta y otras instancias culpen, juzguen y re victimicen a mujeres que acuden a presentar sus denuncias por violencia.
Señalaron que existe simulación en las acciones de la Alerta de Género emitida este años, además que “maquillan” información, pues los feminicidios han ido en aumento registrando en lo que va del año 73 feminicidios.
La denuncia la hicieron pública porque –dijeron–cuando intentan denunciar penalmente a los agresores, las mujeres son disuadidas de no hacerlo y son revictimizadas.
Otra de sus demandas fue seguridad en el transporte público, que todos los casos de feminicidios se investiguen por igual, se sancione la violencia obstétrica, se indaguen las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres, así como que las autoridades garanticen que las mujeres dejarán de ser botín de guerra del crimen organizado.
El grupo recorrió calles del Centro Histórico tocando cacerolas y ollas con las que lograron llamar la atención de las decenas de ciudadanos a quienes pidieron no ser indiferentes a su causa.
Un grupo reducido de feministas recorren en Centro de Puebla para exigir un freno a la violencia hacia las mujeres
? @AletzOliv pic.twitter.com/ypQA9WiRLh
— URBANO (@urbano_noticias) November 24, 2019
Les impiden “dañar” el patrimonio
Las manifestantes tenían previsto pegar carteles con cruces para sumarse a la campaña “Cruzada con nosotras” que se realizó en todo el país, sin embargo, dos elementos de la policía turística les pidieron retirar algunos que ya habían colocado en el Kiosko de Jan Hendrix, bajo el argumento de que dañaban el patrimonio cultural de la ciudad, lo cual calificaron como contradictorio, pues a unos pasos se coloca la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de Catedral.
Hay que recordar que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que a lo largo de las últimas semanas la sociedad civil ha realizado diferentes manifestaciones para visibilizar esta fecha.