El Contingente Universitario exigió a la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, evaluar las peticiones y dar respuesta formal a los 108 casos de acoso que se denunciaron dentro de esta institución.
En entrevista con Urbano, Alejandra Carrillo, vocera del Contingente Universitario, contó que el 8 de marzo se realizó el «Mega tendedero de denuncias» en el Zócalo de Puebla, así como la presentación del primer pliego petitorio para las autoridades académicas de las universidades del estado de Puebla.
Mencionó que el día viernes 24 de marzo, a las 4:00 de la tarde, las lideresas del Contingente Universitario se reunieron con la rectora Lilia Cedillo para discutir una vez más el contenido de este pliego petitorio.
No obstante, la respuesta fue «insatisfactoria, mal fundada e insuficiente», ya que de los ocho puntos que se exigieron a la BUAP, solo uno se aceptó.
La estudiante señaló que el pliego está conformado por 8 peticiones:
- Apoyo económico a maternidades universitarias
- Implementación de acción afirmativa en todos los espacios de liderazgo, docencia e investigación.
- Reforma de los 83 programas académicos con perspectiva de género.
- Apertura de líneas rosas del servicio de transporte universitario (STU) y del servicio de transporte interno (Lobobus).
- Creación de una comisión estudiantil permanente para el apoyo y empoderamiento de la mujer indígena.
- Licencia menstrual con goce de sueldo para mujeres y personas menstruantes dentro de la comunidad universitaria.
- Reforma al protocolo para la prevención y atención de la discriminación y violencia de género en la BUAP.
- Creación del centro de atención integral y empoderamiento femenino.
Este Contingente se conforma por estudiantes de la BUAP, UDLAP, IBERO, Anáhuac y UPAEP.
Dentro de otras acciones que ha realizado la agrupación se encuentra el mega tendedero de denuncias, una protesta pacífica en la Torre de Rectoría de CU, jornadas de denuncios formales con acompañamiento jurídico, protestos artísticos y un bazar feminista.
Rectora confirma reunión con víctimas de acosos
Cabe decir que la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez confirmó que hoy se reunirá con estudiantes que han denunciado acoso en preparatorias y en la propia universidad.
Tras la inauguración de la Feria de Libro 2023, dijo que «este camino será largo porque hay mucho que hacer». Sin embargo, «ellas tendrán su compromiso como rectora para que se puedan solucionar todas las demandas».
Lilia Cedillo aseguró que siempre ha sido empática con las estudiantes, por lo que ahora, como rectora, lo hará con más razón.
«Que tengan la seguridad de que en mí van a encontrar esa capacidad de diálogo y de escucha», declaró.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: BUAP tendrá Comisión Especial de Género para atender violencia contra universitarias