Pobladores y autoridades Comunales de Zapotitlán Salinas exigieron a las autoridades el análisis y la suspensión de la extracción de piedra a través de explosivos en los cerros de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, solicitando a las empresas responsables que demuestren contar con los permisos correspondientes.
Estas detonaciones se realizan para obtener piedra destinada a la industria pecuaria, sin embargo, por las vibraciones y material, representan un riesgo para las viviendas cercanas y la seguridad de los pobladores, señaló Primitivo Pablo Cortés Salas, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas.
Cortés Salas detalló que las explosiones en los predios La Peñita y La Mesa, donde se realiza la extracción, han sido constantes, lanzando piedras a zonas habitadas y caminos locales, y señaló que el material extraído es procesado en molinos de la región antes de ser vendido a la empresa Incubadora Mexicana S.A de C.V (IMSA), con sede en Tehuacán.
Sin embargo, el líder comunal advirtió que existe falta de transparencia en la identidad de los propietarios de las operaciones, lo que ha levantado sospechas de posible ilegalidad en el proceso.
Ante estos hechos, Cortés Salas llamó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que investiguen el impacto ambiental y verifiquen los permisos de uso de explosivos en esa área de Zapotitlán Salinas, ubicada dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala