Trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), protestaron este martes para exigir a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, atender los 45 laudos laborales por el despido injustificado del mismo número de docentes.
El conflicto tiene aproximadamente 10 años, cuando despidieron a un centenar de docentes del subsistema en el gobierno de Mariano González Zarur; a la fecha, algunos trabajadores han acordado un finiquito y otros han desistido del juicio ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) o bien han aceptado el pago por su despido.
Sin embargo, aún hay 45 trabajadores con juicios laborales en el TCyA, y en espera del pago y salarios caídos que suman un adeudo de 80 millones de pesos.
En el zócalo de Tlaxcala, frente a Palacio de Gobierno, los docentes exigieron a la gobernadora cumplir con una promesa de campaña a favor de los docentes despedidos. En reunión antes de la elección la entonces candidata prometió solucionar el conflicto.
Al respecto, Darwin Perez, director del subsistema Cobat, señaló que a la fecha se han resuelto 54 conflictos laborales con una erogación de 20 millones de pesos, es decir, con finiquitos de casi medio millón de pesos; sin embargo, están pendientes casi media centena por falta de voluntad de los interesados.
En el zócalo, los docentes pidieron una mesa de negociación con la gobernadora para acordar los pagos o bien su reinstalación.
Síguenos en @urbano_noticias