Carrillo, originaria de San Miguel Tzinacapan, fue una de las creadoras de la Masehual Siuamej Mosenyolchicauani, una sociedad de mujeres artesanas
Esta mañana falleció Antonia Carrillo Mendoza, indígena nahua pionera de la organización femenina comunitaria en Cuetzalan, Puebla y una de las fundadoras del hotel Taselotzin.
Sus estatura de 1.40 la compensaba con su grandeza de espíritu, siendo una de las mujeres más respetadas de la Masehual Siuamej Mosenyolchicauani.
La octagenaria era originaria de la comunidad de San Miguel Tzinacapan y artesana de fibra de jonote, un material con el que realizaba maceteros, hueveras, mochilas, huacales, entre otras piezas.
«Doña Toñita», como era llamada cariñosamente, era una mujer muy amable que recibía a todos con una sonrisa, un café y una fruta.
Participó en el proyecto «Hilando nuestras vidas«, que surgió en 2015, que consistía en recibir a visitantes en viviendas de las artesanas por varios días, para conocer los estilos de vida de estas mujeres, siendo Toñita unas de las anfitrionas.
Esto permitió que Toñita fuera aún más conocida; muchas mujeres se sentaron en su mesa y escucharon cómo en 1985, la Tozepan Titataniske le abrió la puerta a las artesanas, pero eran los hombres los que decidían por ellas.
En 1990 surgió la idea de crear Masehual Siuamej Mosenyolchicauani, un año más tarde tienen personalidad jurídica como sociedad de solidaridad social.
Se trata de cinco comunidades que realizan diferentes artesanías y que votan en asambleas lo que fabrican y venden para no hacerse competencia desleal.
«Toñita decía que ya no estaba en la Masehual por lo que pudiera vender, sino porque así daba ejemplo a las más jóvenes que era posible vivir con dignidad de la venta de sus artesanías» contó Cecilia una promotora artesanal que participó en el programa «Hilando nuestras vidas».
Otra de las historias que contaba Toñita era cómo algunas integrantes de la Masehual en 1995 vendieron todo lo que tenían para comprar un predio y edificar el hotel Taselotzin, en el cual hicieron faena todas las socias.
Antonia Carrillo Mendoza será velada esta noche en su casa por sus hijos Filomena y Antonio, quienes también se dedican a la fabricación y promoción de artesanías.