Los trabajos están a cargo del INAH y hay tres templos donde los trabajos no son permanentes.
La falta de recursos, probablemente provocada por el cambio de administración federal, mantiene lenta la restauración de templos dañados por el sismo del 19 de septiembre del año 2017, principalmente en las iglesias de San José, Ocotlán, ubicados en la capital y de San Francisco en el municipio de Tepeyanco.
Lo anterior, lo declaró el Secretario Canciller de la Diócesis de Tlaxcala, Francisco Rodríguez Lara quien recordó que los trabajos de rehabilitación de los templos están a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Sobre ese tema, se tiene considerado un acercamiento entre la Diócesis de Tlaxcala y la delegación del INAH para conocer a fondo el avance de las obras y además coadyuvar en la gestión de recursos federales con el propósito de reactivar las acciones con el propósito de avanzar en la reconstrucción de los templos, ya que a la fecha los trabajos no son permanentes.
El Secretario Canciller declaró que “los avances son muy pocos, no se ve incluso una continuidad en la intervención de dichos edificios en Tepeyanco se ha avanzado, pero muy lento, en Ocotlán sólo tiene un poco el reguardo de las torres, pero no se ve una intervención, y de San José lo que yo puedo decir es que hace algunos días vimos el templo abierto, pero no sabemos bien a bien de qué se trata, si era una intervención o reconocimiento, no está clara la información”.
Además, comentó que podría ser viable que exista una partida económica para el rescate de los centros religiosos considerados monumentos históricos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, lo que tendrán que analizar junto con las autoridades.
Recordó que la iglesia de San José ubicada en el Centro Histórico de Tlaxcala fue la más dañada, por lo que a la fecha se mantiene cerrado a más de un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, donde incluso no se observa la intervención de trabajadores del INAH desde hace ya varios meses.