El Centro de Justicia no ha sido requerido durante el proceso de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia en la entidad
La falta de legislación en cuanto a la violencia vicaria dificulta detectar la existencia de esos casos, por lo que se llevan a cabo trabajos para identificar ese tipo de violencia probablemente asentados en expedientes, indicó la titular del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), Yenny Charrez Carlos.
Consideró fundamental establecer en la ley características bien definidas sobre ese tipo de violencias para que en lo posterior no dar “saltos al vacío”, mediante una definición ambigua que no atiende ese fenómeno.
Charrez Carlos, agregó que desde el 2020 en su labor como abogada, trabajó en esa situación, por lo que falta todavía emprender un trabajo para definir las diferentes aristas en la ley.
Y es que, mientras no exista una definición clara, no es posible generar estadísticas, por lo que el trabajo que realiza el instituto es revisar los expedientes para conocer cada uno de los casos que pudieran registrar alguna característica.
La funcionaria estatal destacó que el Centro de Justicia no ha sido requerido durante el proceso de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia en la entidad tlaxcalteca, con ello se pretende incorporar el concepto.
De paso, resaltó que la institución que representa está muy interesada en participar en la discusión para lograr una definición aplicable, es decir para que las víctimas realmente reciban justicia y las autoridades emitan medidas cautelares especialmente cuando se trate de retención o la sustracción de menores.
ma