Están en espera de ordenación nueve jóvenes seminaristas, prevén que en 2020 no habrá nuevos sacerdotes.


El rector del Seminario de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón admitió que faltan vocaciones sacerdotales en la entidad, los jóvenes de ahora no están interesados en iniciar con el proceso para ordenarse como sacerdotes.

Comentó que están en espera del rito de ordenación nueve jóvenes seminaristas, quienes ya cursaron los aproximadamente 10 años de preparación después del bachillerato; el año pasado hubo 15 ordenaciones de sacerdotes, mientras que este año y en el 2020 no habrá rituales de ordenación de nuevos curas para sumarse a los 130 sacerdotes que atienden al 85 por ciento de la población tlaxcalteca que se asume como católica.

Rojas Bretón, comentó que los jóvenes interesados en el sacerdocio deben cursar después del bachillerato un curso introductorio, tres años de filosofía, cuatro de teología, dos de servicio, motivo por el cual apenas cuatro seminaristas de un grupo de 30 llegan al rito de ordenación para el sacerdocio.

“En cuestiones académicas no nos preocupa tanto porque dicen que esos años de estudio en el seminario para ordenarse equivale a cursar dos carreras profesionales, pero la vida del sacerdocio cada vez es más exigente y se necesita más experiencia en cuatro dimensiones de la vida humana, espiritual, intelectual y pastoral y una más que hemos encontrado que es la vida fraterna. Con esos parámetros se van formando los seminaristas para que puedan ser sacerdotes”, declaró.

El rector del Seminario de la Diócesis de Tlaxcala comentó que los 130 sacerdotes que hay en la entidad son insuficientes para atender a la población católica, que según el último censo del INEGI el 85 por ciento de la población tlaxcalteca se asumió como católicos. Incluso hay ocasiones en las que se observa que hacen falta más sacerdotes, como lo es en las celebraciones como el 12 de diciembre cuando el Seminario recibe más de 50 solicitudes de servicio que no pueden atender.

“Estamos con necesidades vocacionales, si hay jóvenes que desean ser sacerdotes pero no los suficientes y además el camino formativo es largo porque son 10 años después del bachillerato y eso hace que desistan”, mencionó.