Familiares de la niña Alisson Gabriela, víctima de feminicidio en 2020, protestaron este jueves en la Casa de Justicia Penal de Puebla para exigir que se dicte sentencia máxima contra los dos responsables de este crimen: Daniela N., la madre y Víctor N., el padrastro.

Mary, tía de la pequeña que tenía solo dos años y tres meses de edad al momento de morir, pidió al juez del caso, imponer la condena máxima para su prima, madre de la menor.

“No hay palabras para reiterar el dolor que sentimos. Son tres años de larga lucha, donde lo único que se ha buscado es justicia y veracidad. Alisson Gabriela era una niña de escasos 2 años, 3 meses al momento de los hechos. Era una niña plena antes de que mi prima se juntara con esta persona (…) El 24 de marzo de 2020 le arrebatan la vida y el mundo se viene para abajo”, dijo al exterior de las instalaciones de justicia ubicadas en la 11 sur.

Cabe mencionar que esta manifestación pacífica se realizó en el marco del inicio del juicio oral por este crimen cometido, al inicio del confinamiento por la pandemia de Covid19.

La menor fue encontrada sin ropa y muerta por paramédicos al interior de un domicilio de la colonia Santa Cruz Los Ángeles, ante una llamada de auxilio de la madre.

Estos mismos paramédicos al notar golpes y otras lesiones graves, aunque sabían que ya estaba muerta, llevaron el cuerpo de la pequeña al Hospital Universitario (HU), desde dónde una trabajadora social reportó el hecho a la Fiscalía General del Estado (FGE).

La niña, de acuerdo con los peritajes, sufría de violencia física y sexual, además de que presentaba desnutrición y síndrome del niño maltratado. La causa de la muerte fue traumatismo abdominal por un objeto cerrado, lo que pudo ser provocado por un golpe muy fuerte.

Daniela N. y Víctor N. fueron detenidos el 2 de abril de 2020, al concluirse que había contradicciones en las razones de la muerte de la niña. Dijeron que se había caído y golpeado en la cabeza, lo que quedó descartado.

Es importante mencionar que Puebla es el tercer estado del país con el mayor número de casos documentados de feminicidio infantil durante los últimos cinco años, uno de ellos es el de Allison Gabriela. En total se tienen registrado 19 homicidios contra niñas y adolescentes menores de edad, por lo que la entidad se ubica como como una de las más violentas para las infancias.

La organización civil «Aquí estamos, feminicidio infantil MX», creó un mapa interactivo donde dan a conocer el número de homicidios dolosos y la ficha de cada una de las niñas y adolescentes víctimas de la violencia machista durante el periodo 2018-2022.

Según los datos, en ese periodo la prensa poblana documentó 19 casos de feminicidio infantil. El mayor número se registró en 2020 con ocho feminicidios, y tres en cada uno de los años 2021 y 2022. Solo Estado de México y Veracruz tienen el mayor número de este tipo de delito y se colocan por arriba de Puebla.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Puebla, tercer estado en feminicidio infantil; Tlaxcala registra 1 caso desde 2012