Frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), se anunció la creación de una nueva agrupación: la Red de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que tiene como principal propósito apoyar en la localización en vida y en campo de víctimas de desaparición forzada
«Es creada en la necesidad de encontrar a nuestros seres queridos», expresó una de las voceras cubierta del rostro con un pasamontañas para proteger su identidad, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
La mujer vestida con una playera blanca y la foto de Galilea Cruz Aguayo agregó que, si bien es cierto que no pueden apoyar con asesoría jurídica a quienes se acerquen a la red, también lo es que pueden compartir sus experiencias en campo tanto a familiares como autoridades.
«Los que conformamos este movimiento somos padres, madres, hermanos, hijos, hijas, tíos, tías, abuelos, abuelas, amigos de personas desaparecidas», explicó.
Otra de las integrantes de la nueva red, que portaba una playera con el rostro de un joven desaparecido de nombre Edwin Ariel Reyes, aclaró que la agrupación no tendrá liderazgos y que pondrá al centro a la víctimas, «dejando de lado liderazgos personales».
«Para nosotros y nosotras será fundamental que autoridades, medios de comunicación y la sociedad trabajen de nuestro lado».
También se anunció que se pondrá en operación un número telefónico para recibir información anónima para dar con el paradero de nuestros seres queridos, o también, podrán llamar familias que necesiten apoyo respecto a un caso de desaparición.
Colocan antimonumentos por las personas desaparecidas
Junto con el anuncio de la creación, las y los participantes colocaron antimonumentos, consistentes en sillas vacías con el nombre de las personas desaparecidas.
Estos antimonumentos buscan visibilizar el problema de las desapariciones, así como las consecuencias y el dolor que ocasiona el delito en las familias y la sociedad.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
TE RECOMENDAMOS LEER ADEMÁS: En 17 años se han localizado 54 fosas clandestinas en 34 municipios de la región Puebla-Tlaxcala