Los eventos culturales y religiosos son del 13 al 16 de agosto.
Utilizando la tecnología, por primera vez en 80 años de historia se llevará a cabo la feria de la manzana en eventos únicamente virtuales para conmemorar a la virgen de la Asunción, patrona de los fruticultores de este municipio y advocación religiosa que da motivo a la tradicional Feria de la manzana.
La idea es que los eventos se transmitan a través de las plataformas de Facebook Live, YouTube, Zoom y Skype, plataformas digitales que por primera vez transmitirán los eventos religiosos y culturales del 13 al 16 de agosto próximos, también habrá recorridos virtuales e información multimedia sobre aspectos artesanales, turísticos, de fruticultura, y para no hacer a un lado la esencia de la Feria de la manzana que ya estaría por ser aprobada por el cabildo y a iniciativa del presidente municipal, Luis Márquez Lecona.
Todos estos eventos serán a puerta cerrada y podrán disfrutarse a través de esas plataformas donde también habrá conferencias, eventos culturales, y artísticos en los que ya se tiene confirmado al icono de este Pueblo Mágico, Oscar Cruz, quien tras ganar un reality show de Televisa alcanzó fama internacional. También habrá la participación de artistas locales como los ya reconocidos «Hermanos San Román», quienes han cautivado por la forma de dar vida a sus interpretaciones musicales.
En total son 80 artistas locales, sin contar el encuentro de mariachis, grupos de rock y hasta una chorreada virtual, lo que ocurre por primera vez en eventos de esta naturaleza. Lo que suma cápsulas grabadas en juntas auxiliares tradicionales de este municipio, así como de la galería de reinas que, por primera vez en una edición de la Feria de la manzana, esta festividad se llevará a cabo sin haber nombrado a una.
La fuente enfatizó que no habrá eventos al aire libre, para evitar que las personas se congreguen y se vuelva un foco de infección, tampoco habrá venta de frutas o de algún producto de manera directa: todo será de ventas en línea o por contacto telefónico.
Aunque no se aventuró en estimar el número de afluencia que pudiera llegar de manera virtual a estos eventos, presumió que en la suma de todo lo que se pretende transmitir podrían sumar 100 mil espectadores: «esto de las redes sociales es algo muy efímero y depende de múltiples factores», subrayó.
La fecha más importante es el próximo 15 de agosto, cuando los eventos a trasmitir incluirán las mañanitas, que serán a las 5:00 de la mañana de ese día, para horas más tarde alrededor del mediodía se lleve a cabo la misa y bendición de la manzana. Aunque no está confirmado, se espera que la nueva titular del Estado en la Secretaría de turismo, Vanessa Barahona, pueda estar en la inauguración de los eventos.
Para difundir las actividades, también se pretende una rueda de prensa en la capital poblana. La producción de esta «Feria digital de la manzana», según dijeron los organizadores, están a la altura de experiencias similares como la Feria de Huamantla y la del Festival Cervantino, así como el tianguis turístico, que este año también será digital, por las medidas sanitarias para frenar la curva de la pandemia generada por el Covid-19, y que también tuvieron que transmitir sus eventos de manera virtual: «seríamos como el Cervantino poblano», dijo orgulloso uno de los organizadores, quien no pudo precisar la inversión destinada para esta producción, pero si anticipó que se utilizará tecnología de punta, incluyendo seis cámaras de alta definición y un streaming profesional.
El logotipo animado hace honor al famoso autor de el danzón Zacatlán, Pedro Escobedo, así como a danzoneros. También a los indígenas, la manzana y al reloj monumental.