Pidieron sancionar a los funcionarios de la Fiscalía que otorgaron a Diario Cambio la información sensible de la víctima de feminicidio

Consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) acusaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de filtrar información a un medio de comunicación sobre la desaparición de Liliana Lozada, que la revictimizó y estigmatizó al señalar que era trabajadora sexual.

A través de un escrito dirigido a la FGE, 10 consejeras de distintos estados, entre ellas Lizeth Mejorada de Puebla, explicaron que el personal del organismo filtró a Diario Cambio que Liliana se dedicaba al trabajo sexual y que esa era la línea de investigación principal sobre su desaparición y posterior feminicidio.

Lo anterior,  además de revictimizar a la víctima,  quien desapareció el 8 de enero y fue localizada sin vida el 21 de enero, va en contra del artículo 106 del Código Nacional de Procedimientos Penales, al revelar datos sensibles de la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDDFPDCP/DESAPARECIDOS-I/000005/2022, ya que era información sensible.

Un extracto publicado por el medio fue citado por las consejeras de Inmujeres para explicar la revictimización: “Fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado revelaron a CAMBIO que Liliana presuntamente es escort. Se detalló incluso que las autoridades entrevistaron a un sujeto que contrató sus servicios ese mismo 3 de enero. El hombre dijo que le llaman ‘Sofi’ y, al ser interrogado sobre el paradero de la joven, él enseñó las conversaciones de su celular que acreditaban que la dejó de ver después de que desapareció. Por ello lo dejaron en libertad”.

A esta publicación se sumó una segunda el miércoles 12 de enero, donde afirmaban que la FGE investigaba el caso por red de trata y desaparición forzada y volvía a citar como fuente a personal del organismo.

“La información, además de ser proporcionada contraviniendo la ley, revictimiza y estigmatiza a la joven víctima de desaparición, además de que revela datos sensibles respecto a su persona, esto al manifestar que Liliana se trasladó de la ciudad de Puebla a Atlixco para ofrecer sus servicios sexuales y no a un evento como ha indicado la familia”, agregan.

Por lo anterior, pidieron que se investigue a la persona o personas funcionarias públicas que incumplieron su deber de proteger la vida personal y dignidad de Liliana Lozada, para imponerles las sanciones establecidas en el  el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Liliana fue hallada sin vida el 21 de enero en una exhacienda entre Huaquechula y Atlixco. Sin embargo, sigue sin haber detenidos por si desaparición y feminicidio. Tenía 33 años de edad, era modelo y madre de dos niños, uno de 7 y otro de 10 años de edad.

F. Manatí