El semáforo continua en rojo y la lista de contagios sigue en aumento a pesar de eso la población sigue reuniéndose con normalidad los fines de semana.
Dos fiestas clandestinas, actividades en unidades habitacionales y los torneos deportivos que se siguen realizando en diferentes puntos del municipio, serán las prioridades de atención este fin de semana que se prevé una movilidad alta de personas pese al semáforo rojo de contagios que prevalece.
De manera anticipada, la Secretaría de Protección Civil Municipal y Gestión de Riesgos así otras dependencias municipales, comenzaron a realizar labores de mitigación de contagios. Ya se han hecho cortes de suministro eléctrico, retiro de porterías, bloqueo de acceso en al menos 20 espacios deportivos.
Adicionalmente, se investiga la realización de dos fiestas clandestinas convocadas en redes sociales para identificar los lugares y proceder a su suspensión. Además, se realizarán recorridos permanentes y perifoneo, en las unidades habitacionales, centro histórico y lugares en donde este fin de semana al igual del anterior, se prevé que los ciudadanos incrementen sus actividades pese a que el semáforo no ha cambiado en el municipio.
En entrevista, el titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori admitió que los poblanos siguen sin entender los riesgos que implican dejar sus casas para realizar sus actividades, y más cuando son incentivados para hacerlo. En este sentido, reconoció que un tema de atención, son las convocatorias para asistir a fiestas clandestinas, tal es el caso de dos programadas para este fin de semana, mismas que con apoyo de la Policía cibernética están siendo ubicadas para desmantelarlas.
Detalló que en redes sociales se están convocando a dos fiestas, una plenamente identificada como “Salsa Cumbia Tejano”, convocada para este día en la zona de Clavijero y otra “Clandestino Tejano”, de la cual están investigando el lugar donde se realizará.
“Investigamos en redes sociales y tenemos dos fiestas clandestinas programadas, una hoy y una más el fin de semana. Ya se está trabajando en la ubicación de una porque en la convocatoria no se da un lugar exacto a través de la línea que lleva la Policía Cibernética”.
Otro foco de atención este fin de semana, señaló el funcionario, es que en esos días de observa un incremento de torneos deportivos que sigue siendo un problema debido a que a las personas no les interesa acudir en grandes aglomeraciones.
En este sentido, aseveró que pese a que ya se han tomado acciones más drásticas en 20 espacios como soldar las entradas, cortes de energía, alumbrado y el retiro de porterías, las siguen utilizando sin ninguna restricción.
“Los torneos se han vuelto un dolor de cabeza por la actividad que presentan, siguen sin entender y siguen pensando las personas que el Covid-19 no existe, por eso estaremos muy al pendiente de estas actividades”.
Ariza Salvatori reiteró que pese a los esfuerzos para hacer el llamado a la población a suspender estas actividades, la normalidad en unidades habitacionales sigue siendo común la concentración de los poblanos. Finalmente, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, aseguró que este fin de semana se realizarán diversos dispositivos en conjunto con personal de Seguridad Ciudadana, Gobernación, Normatividad y Servicios Públicos para atender en la medida de sus facultades, todos los focos de riesgo.