fiscalíaFoto: Especial

Con la finalidad de que las actividades de búsqueda y rescate de las víctimas sea más rápido y eficaz por parte de las autoridades, la Fiscalía de Puebla emitió el nuevo Protocolo Alba.

Se espera que en un lapso máximo de 24 horas después de reportarse una desaparición, se creará un comité técnico que evaluará su aplicación, esto según el documento Protocolo P/001/2023 Alba del Estado de Puebla.

De acuerdo con El Popular, el documento cuenta con protocolos de acciones de coordinación interinstitucional con autoridades del ámbito municipal, estatal y federal, esto con el objetivo de intensificar las acciones destinadas a la búsqueda inmediata y localización de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas o no localizadas en la entidad.

Sigue la información de última hora en Twitter: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

La alerta Alba se activa “en todos los casos de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres adultas con excepción de aquellas que pudiesen encontrarse en una situación de riesgo y/o que éste pudiera incrementarse con la activación, para este último supuesto se tendrá una pre-alerta de carácter urgente e interno”.

Es por eso que en el documento publicado en el Periódico Oficial (POE), la Fiscalía General del Estado, detalló que, las acciones de investigación se basan en tres fases; una que es la de búsqueda inmediata, en las primeras 24 horas después de la desaparición, con el despliegue urgente de las labores a localizar y, de ser necesario, brindar auxilio a una o más personas que lo requieran.

Le tendrá que activar, de manera inmediata y sin dilación alguna, en el momento en que se recibe la información de la persona desaparecida y se elabora el reporte, con una duración de 24 horas contadas a partir de que el Ministerio Público inicie la investigación de los hechos relacionados, con la finalidad de lograr encontrarla en el menor tiempo posible.

Más noticias: Gobierno de Puebla retira 19 espectaculares con publicidad sexista 

¿Cómo se creó el protocolo Alba?

Con el primer feminicidio registrado en Ciudad Juárez en 1993 las familias de las víctimas iniciaron maneras de localizar a las mujeres desaparecidas siendo una medida el estar desde el alba buscando, de ahí el nombre. Desde 2003 se formalizó el protocolo Alba en el Estado de Chihuahua.

El protocolo Alba se creó en cumplimiento a la sentencia conocida como “Campo Algodonero” (Caso González y otras VS México) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 2012 se modificó el Protocolo Alba, y comenzó a operar en Ciudad Juárez, Chihuahua en 2003.

El 16 de noviembre de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló contra el Gobierno Mexicano dictando la implementación de medidas para búsqueda y localización de mujeres.

Foto: Especial