Entre 2015 a la fecha, la dependencia ha iniciado investigación por este tipo penal para 110 homicidios de mujeres.

Solo 48 por ciento de los casos de feminicidio, ocurridos en el estado de Puebla en un periodo de 5 años, han sido resueltos por la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con las cifras ofrecidas por la dependencia estatal, entre el años 2015 y 2019 se han iniciado investigaciones por 110 homicidios de mujeres bajo el tipo pena de «feminicidio»; de estos solo 53 ya han sido determinadas.

Ulises Sandal Koprivitza, titular de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la FGE, abundó que algunos asuntos podrían ser reclasificados de acuerdo a las propias variables, en relación de los hechos, en los que la víctima haya fallecido.

CIFRAS DE ODESYR CONTRASTAN

las cifras de la FGE son totalmente distintas a las que reporta el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr) que a través de su plataforma en línea, sostiene que en dos años (2018 y 2019) suman 130 feminiciidios.

La estadística cita 49 homicidios de mujeres durante el presente 2019 y 81 en 2018, que presentaron las características de feminicidio.

De acuerdo con la definición del gobierno mexicano, este delito comprende “la muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer”.

Tras el incremento de muertes femeninas registradas en la entidad, en abril del presente año fue emitida la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 50 municipios poblanos, lo que ameritó la aplicación de 45 acciones y 149 medidas para prevenir y contrarrestar la tendencia.

También conllevo a la instalación del Sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, un mes más tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *