Doña Lupita contó que «los precios se dispararon» a diferencia de años pasados, motivo que la orilló a comprar sus flores en la Central de Abasto donde compró un rollo de Cempasúchil y un rollo Nube.

Este año poblanos optaron por no comprar tanta flor de muerto afuera de los panteones municipales por el alto costo en que se vendió.

Tan solo en el Panteón La Piedad, las personas entraron a visitar a sus difuntos con un ramo en brazos, máximo 4, a diferencia de años pasados cuando entraban hasta con 10.

Los floristas ofertaron las típicas flores de esta temporada de Todos Santos: nube, cempasúchil, terciopelo, girasol, gladiola, etc. Las cuales vendieron entre 30 y 50 pesos.

En entrevista para Urbano Noticias, algunas personas que perdieron a sus padres, hijos y abuelos, compartieron su opinión al respecto de este incremento y en como les afectaba en sus bolsillos:

Doña Lupita contó que «los precios se dispararon» a diferencia de años pasados, motivo que la orilló a comprar sus flores en la Central de Abasto donde compró un rollo de Cempasúchil y un rollo Nube.

La señora dijo que prefirió eso porque de cada rollo salen 25 ramitos.   «Yo me voy a la central y compro por rollo, el rollo de Cempasúchil me salió el 50 pesos y el rollo de nube igual. De un rollo de esos salen 25 ramitos que venden de aquí».

Doña Lupita mencionó que su flor favorita es el cempasúchil, la nube y el terciopelo por lo que busco los mejores precios para brindar las mejores flores a su padre y su «segunda madre», quienes murieron hace 18 y 23 años respectivamente.

Margarita González confesó que gasto 110 pesos solo por comprar dos ramitos de flores en 40 pesos cada uno y dos botes de lata en 15 pesos.

Reveló que el incremento en el precio de la flor de muerto le impidió poner más flores en la tumba de su hija recién nacida quien murió hace 10 años. Sin embargo, dijo que iba a remediar eso, dejándola «limpia y en buenas condiciones».

«Hace un año yo no vine, entonces ahorita no sé en qué condiciones esté, hace dos años compré los cuatro ramos, no vengo muy seguido y la vamos a adornar con lo que tengamos me gusta tener adornada más en estas fechas».

Lucía Sánchez comentó que no tenía idea del precio de las flores porque apenas iba a cotizar los precios, pero dijo que por lo que había oído si estaban caros a comparación de otros años. «Hace tres años, hace cuatro me acuerdo que eran de 15 pesos, imagínate cómo ha pasado el tiempo y ya están en 50».

La mujer señaló que los ramos eran pequeños para tener ese precio «Solo son cuatro flores y un poquito de nube». Sin embargo, aseveró que iba a comprar cuatro porque «ni modos de venir con las manos vacías, a veces nos piden (su hermano y su mamá) que vengamos a dejarles una flor».

Lucia reveló que la última vez que piso el panteón la Piedad fue hace tres años.

Por último, Guillermina Sánchez a diferencia de las otras personas mencionó que «estaba cordial el precio», ya que el año pasado compró el ramo en 60 pesos.  «Si no más recuerdo el ramo lo compré en 60 y ahorita en 40».

La señora compró dos ramos (cada uno en 50 pesos) para la tumba de su bisabuela, ya que mañana viajará al municipio de Atlixco a visitar las fosas de más seres queridos.  «Venimos del panteón municipal ahí tenemos a una tía, ahorita con mi bisabuelita y mañana nos dirigimos a Atlixco allá tengo a mi abuelita y un tío».

Guillermina aseguró que no regateó con los floristas ya que «las flores son para sus familiares».

Cómo se leé, para muchos el costo de estas flores paso a segundo término, pues lo más importante para ellos fue estar con sus seres queridos.

Cabe decir que no solo hubo vendimia de flores sino también de antojitos, que los visitantes compraron al salir del cementerio.

Los puestos vendieron chalupas, cocteles de fruta, cemitas, aguas frescas, molotes, helados y chicharrines, entre otras cosas.

Cada producto se vendió en $20, a excepción de las cemitas y molotes que costaron 50 y 30 pesos respectivamente.

La gente parecía contenta, debido a que muchos no habían ido a visitar a sus familiares durante tres años por la contingencia sanitaria que provocó la pandemia de Covid 19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *