En este 2021 en el municipio de Chiautempan la mayoría de las nuevas licencias de funcionamiento han sido para negocios de venta de comida.
La pandemia por COVID19 ha generado estragos económicos que han pegado a negocios de todos los tamaños y giros, aún con ese panorama hay quienes deciden emprender y generar oportunidades de empleo, viendo en la venta de alimentos preparados la mejor opción para invertir en tiempos del coronavirus.
Además ante la emergencia sanitaria se observó que las y los consumidores modificaron sus prioridades para cuidar sus ingresos, siendo la alimentación lo más importante en estos momentos en los que el ‘home office’ sigue prevaleciendo en algunos sectores, y en otros ya con labores presenciales.
Ante este panorama, la Dirección de Ingresos del municipio de Chiautempan, Verónica Jaramillo Zamora informó que en efecto la mayoría de los negocios nuevos en la comuna son de preparación y venta de alimentos, entre ellos fondas, torterías, taquerías y cocinas económicas.
De hecho dio a conocer que de enero a la fecha se han realizado los trámites para la obtención de 20 nuevas licencias de funcionamiento, la mayoría de ellos son establecimientos de venta de alimentos.
Jaramillo Zamora, también comentó que en el año 2020 se ha reportado la cancelación de licencias de funcionamiento de diversos negocios derivado de los efectos económicos por la pandemia.
“Actualmente si estamos expidiendo licencias de funcionamiento, pero también hay gente que se acercado para cancelar sus licencias, les hemos dado asesorías en esa parte, les hemos dicho lo que pueden hacer para no cancelar esas licencias para lo cual ha sido básico hablar con los emprendedores para que tomen la mejor decisión.
En este caso hay muchos negocios que han cerrado de manera temporal estos hacen un pago mínimo para que siga vigente su licencia y posteriormente cuando se recupere la economía abran nuevamente el negocio, lo que no queremos es que se cancelen definitivamente”, explicó.
En ese sentido, informó que en lo que va del año 2021 se han acercado al área de ingresos del municipio sarapero para buscar una opción ante la falta de ingresos en sus negocios que los lleve a no cerrar de manera definitiva durante la pandemia.