Disminuir el costo de la infracción para las personas que violen el reglamento de tránsito “no soluciona nada, la solución es la transparencia (…) el dinero debe etiquetarse para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial”.
Disminuir el costo de infracción de las fotomultas es “irresponsable”, señalaron 17 organizaciones y la la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del ayuntamiento de Puebla quienes pidieron al Legislativo que el dinero recaudado se etiquete e invierta directamente en movilidad urbana sustentable.
Lo anterior, luego de que durante la discusión de la Ley de Ingresos 2019 de Puebla los diputados locales de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo plantearan la reducción del 50 por ciento en las fotomultas.
Como parte de la campaña #FotomultasSalvanVidas, las organizaciones civiles entregaron a la Comisión de Movilidad un documento en el que destacan que con la implementación de fotomultas en la entidad se registraron 89 por ciento menos accidentes viales; se redujo en una 62 por ciento las muertes viales y hubo 92 por ciento menos lesionados de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Señalan que disminuir el costo de la infracción para las personas que violen el reglamento de tránsito “no soluciona nada, la solución es la transparencia (…) el dinero debe etiquetarse para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial”.
Asimismo, refiere que desde la implementación de fotomultas hasta octubre pasado se recaudaron 596 millones 909 mil 434 pesos que alcanzarían para 12 años de operación del sistema de bicicletas públicas gratuitas; así como para un programa de distribución de 148 mil bicicletas para personas de escasos recursos.
Lizeth Mejorada Barrios, activista e integrante de la organización Transporte Digno Puebla, indicó que si los diputados locales avalan su propuesta Puebla sería un referente a nivel nacional, por lo que confió en la voluntad política del Legislativo.