Familiares de víctimas demandaron a la FGE acelerar las investigaciones y sentencias en casos de feminicidios.


Freno a la violencia contra las mujeres, feminicidios, reivindicación de sus derechos y despenalizar el aborto fueron las peticiones de decenas de poblanas que participaron en la octava “Marcha de las Putas” bajo el lema “ni santas ni putas, solo mujeres”.

Alrededor de las 13:00 horas la movilización partió de El Gallito liderado por mujeres semidesnudas y con frases pintadas en el cuerpo como “El cuerpo es mío, mío, mío”, “Ni una menos” y “Aborto legal” al ritmo de batucada.

Lo anterior, en protesta para que no sean vistas como un objeto sexual y que son libres de salir a las calles vestidas como quieran, así como para que no se estereotipe ni revictimice a este sector, en ocasiones –dijeron– por los propios medios de comunicación.

La iniciativa impactó a los poblanos que transitaban por el Centro Histórico, algunos miraban de manera morbosa a las activistas, mientras que otros optaron por desviar la mirada e incluso cubrir los ojos a menores.

En esta marcha participaron familiares de Paulina Camargo Limón, asesinada presuntamente por José María Sosa Álvarez en 2015, así como de Olga Nayeli Sosa Romero, cuyo homicida fue su esposo de nombre Moisés, y de integrantes de la organización “28 de Octubre” quien clamaron justicia por el asesinato de Meztli Sarabia Reyna en junio del año pasado.

Durante su trayecto, el contingente hizo una parada frente a la sede del Congreso local, donde al grito de “vestida de verde oliva, políticamente viva, no has muerto camarada”, exigieron justicia para las 63 mujeres asesinadas en Puebla en lo que va de 2018.

Ahí exclamaron: “¡asesinos, asesinos!” en alusión a los diputados locales, pues –consideran—que al no ser legal el aborto muchas mujeres han perdido la vida al practicárselo en clínicas clandestinas. Posteriormente, a su paso frente a la Catedral pidieron la no intervención de la iglesia para impedir la legalización del aborto ahí las feministas entonaron una adaptación de un canto religioso: “Bendita, bendita se yo, el patriarcado ataca y alzamos la voz, la heteronorma me mata y alzamos la voz (…) saquen sus rosarios de nuestros ovarios, saquen sus doctrinas de nuestras vaginas”.

Piden a FGE celeridad en investigaciones de feminicidios

Cerca de las 14 horas, el contingente arribó al parque El Carmen, donde Argelia Romero Cinto, mamá de Olga Nayeli Sosa Romero, recriminó a las autoridades locales por no castigar a Moisés Torres López, a quien señaló como responsable del asesinato de su hija.

“El la mató a golpes en su casa, luego cortó el cuerpo en pedazos, subió los resto a su coche y manejó una hora y media de la ciudad de Puebla hasta Huaquechula, donde finalmente roció sus restos con gasolina y les prendió fuego”, sin embargo no existe una sentencia, ni le han entregado el cuerpo de su hija, con el argumento de que le siguen haciendo análisis.

Mujeres de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, reprocharon que la Fiscalía General del Estado (FGE) no tenga avances sobre el homicidio de Meztli Sarabia Reyna, perpetrado en las oficinas de la organización el 29 de junio del año pasado.

En su intervención, Gabriela Cortés Cabrera, una de las organizadoras de la marcha, se pronunció contra la criminalización de las manifestaciones y acciones emprendidas por feministas, pues acusó que existen sectores que “intentan bloquear que ganemos espacio”.

Además exigió a medios de comunicación dejar de revictimizar a las mujeres, pues sus publicaciones incitan al odio y violan su derecho a la libre manifestación. Responder Responder a todos Reenviar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *