En el Congreso de Puebla existe consenso y se espera que pronto se vote la propuesta en Comisiones Unidad de Justicia y de Igualdad.

En Puebla se tienen registrados al menos 12 casos de violencia vicaria de los 600 que existen a nivel nacional informó la coordinadora del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, Micaela Giacobone Schwartz.

Entrevistada en el Congreso local, la activista dijo que urge que las reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que esta violencia que ejercen los padres sobre las madres, principalmente con el retiro de la custodia de los hijos, sea tipificada como delito.

LEER ADEMÁS Presenta Diputada Diana Torrejón iniciativa para incluir la violencia vicaria en Tlaxcala

Giacobone Schwartz lamentó que muchas mujeres que son víctimas de violencia vicaria ni siquiera pueden detectarlo por lo que no existen indicadores exactos por lo que es necesario que los colectivos que trabajan el tema se unan.

Opinó que se debe hacer una gran campaña para dar a conocer que la manipulación de los hijos por parte de la pareja sentimental para dañar a una mujer es un acto de violencia.

Son casos muy graves y delicados. Necesitamos que tanto como el Poder Legislativo y el Poder Judicial entiendan la perspectiva de las víctimas y que la violencia vicaria se considera a nivel mundial como la violencia de género más cruel”.

Entrevistadas por separado las diputadas Aurora Sierra Rodríguez y Mónica Silva Ruiz, proponentes de la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para poder sancionar la violencia vicaria, coincidieron en señalar que existe consenso de los diputados y que pronto se votará la propuesta en Comisiones Unidad de Justicia y de Igualdad.

TE RECOMENDAMOS

Ella teme por su seguridad y la de su bebé