Ante la creciente ola de inseguridad, feminicidios, ejecuciones y trasiego de drogas en la entidad 

Debido al alza de inseguridad, feminicidios, ejecuciones y trasiego de drogas en el estado de Puebla, el llamado Frente Nacional de Izquierda Social, destacó la importancia de que este martes comparezca el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) Daniel Iván Cruz Luna, ante el Congreso del estado para que informe cual es la estrategia que tiene en la dependencia a casi un mes de haber asumido el cargo, luego de la destitución de Rogelio López Maya, tras el caso del bebé Tadeo.

Cabe señalar que el pasado 24 de enero estaba programada a las 10 horas la comparecencia de López Maya dentro de la Glosa del Tercer Informe de Labores, pero horas antes se suspendió porque el entonces funcionario estatal se reportó enfermo de COVID19, por lo que su exposición fue reasentada para el 15 de este febrero.

En conferencia de medios realizada en el zócalo de la ciudad, Ricardo Jiménez y Maro Antonio Mazatle, consideraron que la titular de la Secretaría de Gobernación estatal (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, también debe presentar un reporte de la situación de la gobernabilidad imperante en el estado y sobre el seguimiento que se da a la Alerta de Género, aunque cabe señalar que la funcionaria recientemente compareció ante la LXI Legislatura.

Los activistas señalaron que junto con la funcionaria se deben presentar los presidentes municipales involucrados en el tema, debido a que siguen creciendo las cifras de mujeres desaparecidas y asesinadas en razón de género.

“El gobierno del estado dice que desde el inicio de este sexenio se tiene bien estudiado el mapa criminal, pero lo que vivimos todos los días indica que a la fecha se carece de una estrategia específica y eficiente. En el caso de la violencia en contra de las mujeres poco o nada observamos que se le dé cumplimiento a la Alerta de Género decretada por el gobierno federal”.

Sin embargo, ambos reconocieron que la inseguridad que vive Puebla es parte de la herencia del gobierno morenovallista, asegurando que el crimen organizado, en particular el huachicol, llegó a Puebla de la mano de Facundo Rosas, ex titular de la SSP.

RSS