Siete de cada 10 fumadores está dispuesto a dejar de fumar, según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat)


El 18.5 por ciento de la población tlaxcalteca es fumadora, el 3 por ciento fuma diariamente y el 15.6 por ciento de manera ocasional.

Según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), 166 mil tlaxcaltecas son fumadores actuales: 30 mil son mujeres y 136 mil hombres; mientras que 27 mil fuma diariamente y 139 mil lo hace de forma ocasional.

La encuesta reveló este año que el 6.5 por ciento de adolescentes en el estado adquirió el hábito de fumar: el 5.4 por ciento dijo que de manera ocasional fuma cerca de 1.2 cigarrillos diarios, en tanto que el 21 por ciento de los adultos mantiene este hábito que la Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca como la segunda causa de muertes.

La encuesta advierte que la edad promedio de inicio de consumo de tabaco es alrededor de los 20.6 años y que la media de consumo entre los fumadores activos es de 4.1 cigarros al día. Muestra que los lugares públicos reportados con mayor prevalencia de exposición al humo de tabaco son los bares, restaurantes, escuelas, transporte público y el trabajo.

Sin embargo existe el placer culposo, ya que el 79 por ciento de los fumadores está interesado en dejar de fumar, mientras que de los que han intentado hacerlo 2.9 por ciento recurrió a la farmacoterapia y el 6.9 por ciento a la asesoría de un profesional de salud.

A nivel nacional en México fallecen 118 personas cada día a causa del tabaquismo, y anualmente el tabaco provoca 16 mil 408 casos de cáncer y 94 mil 033 infartos y hospitalizaciones por enfermedad cardiaca, indica el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En Tlaxcala existe la Ley de Protección para los no fumadores que tiene por objeto proteger la salud de las personas no fumadoras de los efectos de la inhalación involuntaria de humo de tabaco en lugares cerrados y establecimientos, así como vehículos del servicio público.

Según la Organización Mundial de la Salud, a nivel global el consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial, ya que esta adicción cobra cada año más de 7 millones de defunciones de las cuales 900 mil son de personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *