La imagen monumental que se erige a 23 metros de altura sobre el Cerro del Tabacal, lo que la convierte en la estatua más grande de la guadalupana en el mundo.

Misas, procesiones, comida, juegos mecánicos y pirotecnia enmarcan las celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe, en Xicotepec de Juárez, que se ha convertido en un punto de reunión obligado para alrededor de 500 mil fieles católicos de la Sierra Norte.

Gran parte de ellos peregrinan los días 11 y 12 de diciembre desde Puebla, Veracruz e Hidalgo para reunirse al pie de la imagen monumental que se erige a 23 metros de altura sobre el Cerro del Tabacal, lo que la convierte en la estatua más grande de la guadalupana en el mundo.

Este miércoles, las actividades comenzaron desde las 8:00 horas, con la primera misa y se oficiaron otras dos más a las 10:00 y 12:00 horas, hora en que además se realizará una peregrinación hacia la capilla de la virgencita, mejor conocida como “la tranquita”.

Adicionalmente, se han proyectado otras misas para las 18:00 y 20:00 horas, y hacia las 22:00 horas, se han organizado presentaciones de danzantes, la quema de castillos y toritos, además de juegos pirotécnicos que se podrán apreciar en la explanada de la virgen monumental.

La creación de la Virgen monumental de Guadalupe se emprendió por iniciativa del exalcalde de Xicotepec, Carlos Barragán Amador en 1999 y requirió una inversión cercana a los dos millones de pesos, que fueron aportados por un patronato popular y la familia de Don Rigoberto Barragán.

Está hecha de una estructura de acero y revestida con cemento modelado, además que los acabados están hechos en pintura según la coloración que registra el ayate original, ubicado en la basílica de Guadalupe.

La escultura monumenta de 20 metros de altura  fue hecha por Miguel Vargas Martínez, quien según su propio relato fue invitado por el arquitecto y diseñador estructural de algunos aspectos de la obra Pompeyo Santamaría García, tras conocer el monumento a “El Colotero”, ubicada en Álamo, Veracruz.