Confían en que la autoridad federal suspenda de manera definitiva el decreto, por el momento tiene carácter provisional
Al menos 345 tlaxcaltecas fueron amparados para que puedan acceder a diversos espacios públicos sin la necesidad de presentar el certificado de vacunación contra la Covid-19, tal y como lo estipula el decreto emitido por el Gobierno Estatal, en la que se establecieron entre otras medidas presentar dicho documento para ingresar a espacios comerciales y cortar la cadena de contagios.
Lo anterior, fue dado a conocer por el juzgado Tercero de distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), tras otorgar la suspensión temporal del decreto.
El representante legal de los promoventes, Óscar Guerrero, indicó que las autoridades federales están cumpliendo con su trabajo, y tras constatar violaciones en el decreto emitido por el Gobierno del Estado, se sienten “contentos porque es un primer paso de que se están respetando los derechos humanos en Tlaxcala”, ello luego de que el fin de semana se aprobó suspender de forma temporal el decreto.
Inclusive a raíz del resultado parcial del juicio de amparo, se han recibido unas 180 personas de la entidad que buscan ampararse en esa suspensión, por lo que, el representante legal confió en ganar este proceso colectivo.
Pese a que solo se consiguió una suspensión provisional las personas pueden acudir a supermercados y otros espacios donde se requería el certificado; sin embargo las 345 personas beneficiadas deberán presentar el documento del Poder Judicial y la identificación oficial del INE.
Óscar Guerrero, adelantó que será en el trayecto de la presente semana cuando se concrete la audiencia secundaria, por lo que confió en que se otorgue la suspensión definitiva del decreto, por la que hace obligatorio en la entidad que toda persona que no cuente con el esquema completo de vacunación no podrá acceder a espacios públicos y privados.