Lamentan que la administración estatal «insista en negar la crisis de DD.HH y desapariciones, deslegitimando el trabajo de familias, colectivos y organizaciones»
El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) aseguró que el gobierno del estado de Puebla invisibiliza a las víctimas de desaparición forzada y deslegitima la labor de búsqueda de sus familiares.
En un comunicado conjunto, Católicas por el Derecho a Decidir México (CDD), Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla y Colectiva Sororidad Universitaria, lamentaron que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa minimice las cifras de mujeres desaparecidas.
“Las cifras que se presentan en la publicación fueron recuperadas de la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda, mismo registro que es alimentado con la información que envía la Fiscalía de Puebla y la Comisión Local de Búsqueda. Al 31 de diciembre de 2020, se registraron 475 casos de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas solamente en la ciudad de Puebla, de acuerdo con el RNPDNO”, señala el texto.
Añade que el discurso del mandatario trivializa el hecho de que mujeres sean encontradas al día siguiente de su desaparición, lo cual no significa que no hayan sido víctimas de algún delito.
“Tal como lo afirmamos en la publicación, la desaparición de mujeres y niñas, así como otros delitos como la violencia sexual, violencia familiar y trata de personas, son parte del ciclo de la violencia feminicida, los cuales, son sistemáticamente ignorados por las autoridades y en ocasiones concluyen en las trágicas muertes violentas en contra de mujeres y niñas en la entidad”.
El texto insiste en que las cifras de desaparición de niñas y mujeres en Puebla es crítica, por ello es necesario declarar la Alerta de Violencia de Género por desaparición de mujeres, niñas y adolescentes en 10 municipios del estado, misma que se encuentra en trámite por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
“Lamentamos que el gobernador insista en negar la crisis de derechos humanos y desapariciones en la entidad, deslegitimando el trabajo de las familias, colectivos y organizaciones de la sociedad civil. Por ello hacemos un firme llamado a las autoridades del estado, a cumplir con lo establecido por la Ley estatal en materia de desaparición de personas, así como a cumplir con las recomendaciones emitidas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas”, concluyó.