contaminaciónFoto: Especial

El Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local pidió al gobierno del estado reconozca la relación entre la contaminación de los ríos y las enfermedades crónicas no transmisibles entre la población que vive a lo largo de los afluentes contaminados.

Lo anterior, lo exigió en el marco del «Primer informe estratégico para la comprensión de la problemática socioambiental de la región de emergencia sanitaria y ambiental de la cuenca del Alto Atoyac y recomendaciones para su atención integral» del Conahcyt, y la presentación del «Plan integral de atención y prevención de daños a la salud en la región de emergencia sanitaria y ambiental de la cuenca del Alto Atoyac», propuesto por el Gobierno Federal, los cuales, ratifican por segunda ocasión, la relación entre salud y contaminación ambiental en Tlaxcala.

Leer más: Centro Fray Julián lanza podcast sobre lucha de mujeres por la Cuenca del Alto Atoyac

A través de un comunicado, el Centro Fray Julián Garcés señala que este reconocimiento en el ámbito local implica la creación de una política pública de salud que atienda a los pacientes con este enfoque, a fin de destinar recursos e infraestructura para atender enfermedades como la leucemia, la insuficiencia renal, enfermedades del sistema nervioso, malformaciones congénitas y cardiovasculares.

Además, implica reconocer que la contaminación industrial de los ríos se debe a una política neoliberal que desregula la industria provocando daños a la salud, por lo que tendría que cambiar la perspectiva mercantilista; por último, proponen la creación de una contraloría social y académica que evalúe y proponga mejoras a las acciones que deberá seguir el gobierno de Tlaxcala.

«Le recordamos a la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar, que la justicia social no es solo una herramienta retórica para adornar su discurso ninguna graciosa concesión, sino una obligación del Estado. Resulta oportunista querer apropiarse de una demanda ciudadana, cuando su deber es abocarse a hacer lo que por obligación le corresponde», concluyen.

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Te podría interesar: Tlaxcala y Federación atienden problemática de Salud Ambiental en cuenca del Atoyac

Foto: Especial

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *