La talavera es cerámica de tipo mayólica en la que predominan los colores azul, naranja, verde, negro y amarillo, con un acabado vidriado.


El gobierno del estado de Puebla y el Consejo Regulador de la Talavera Puebla Asociación Civil, iniciaron el proceso de certificación de la talavera como producto con denominación de origen, a partir de su elaboración en los nueve talleres acreditados, ubicados en los distritos judiciales de Cholula, Tecali, Atlixco, además del municipio de San Pablo del Monte, ubicado en Tlaxcala.

Como parte del esquema de validación del proceso productivo de esta artesanía, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 132, las piezas serán sometidas a 18 pruebas, en los laboratorios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con lo cual, también se promoverá obtener la certificación de su elaboración como Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó Germán Gutiérrez Camacho, presidente del Consejo Regulador.

La talavera es cerámica de tipo mayólica en la que predominan los colores azul, naranja, verde, negro y amarillo, con un acabado vidriado, dentro de la denominación de origen se considera que cada pieza sea realizada manualmente, lo que le da su carácter irrepetible, certificación que fue publicada el 17 de marzo de 1995 con el sello “Talavera de Puebla,”, sin embargo, el 11 de septiembre de 1997 la denominación se acotó a “Talavera”.

“Así como el volcán y catedral, forman parte del paisaje angelopolitano y lo definen de manera única, la poblanisíma Talavera es parte de nuestro ADN histórico y cultural” destacó el secretario de Cultura y Turismo, Alejandro Cañedo, quien reconoció el trabajo de los artesanos que colectan, limpian, amasan y dan forma al barro que da origen a cada pieza de arte, así como a quienes la decoran, hornean y presentan ante sus adquirientes, lo que la ha llevado a ser calificada como “La artesanía más bonita de México” afirmó.

Misma que es producida en los talleres certificados de Talavera de la Reina; de las Américas; Celia; Armando; De La Luz; Virgilio Pérez, Uriarte; Nueva España y Santa Catarina, ubicados en el estado de Puebla. Mientras, en el estado vecino, son Talavera Coyotl; Del Ángel; La Concordia; El Pincel; D´La Rosa; Xicohténcatl; Corona y Xancal, son los sitios donde se elabora, de acuerdo a la técnica aprendida en los talleres poblanos.