Habitantes de la junta auxiliar ‘La Resurrección’ denunciaron irregularidades en la convocatoria para elegir al Consejo Indígena.
Los habitantes cusan a Rafael Bringas Barrero, director del Instituto Poblano de Pueblos Indígenas (IPPI) de violentar sus usos y costumbres.
En rueda de prensa, el juez de paz de la demarcación, Juan Pérez Pérez contó que no fueron informados sobre el proceso y que el instituto solo se dirigió con la presidencia auxiliar, quien se encargó de imponer a dos personas para representar a los habitantes indígenas, sin que a estos se les consultara.
Aseguró que esto deja ver que los procedimientos al interior de las juntas auxiliares son irregulares, por lo que pidió al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina tomar cartas en el asunto y que revise con lupa el trabajo del IPPI en otras comunidades indígenas.
Solicitan además, al Instituto Poblano de Pueblos Indígenas que convoque a elecciones conforme los usos y costumbres de La Resurrección, a través de asambleas informativas, perifoneas y explicaciones en náhuatl, para que así la gente pueda elegir a sus dos representantes.
🔴☝️#AHORA #Puebla | Habitantes de La Resurrección denuncian irregularidades en la convocatoria para elegir al Consejo Indígena de esta junta auxiliar.
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) October 3, 2023
Acusan a Rafael Brigas, director del Instituto Poblano de Pueblos Indígenas, de violentar sus usos y costumbres
📹:@IrinaZaidz pic.twitter.com/pTOOsmWQlX
Los pobladores aseguran que van a esperar los tiempos y que en caso de no repetir el proceso, presentarán una queja ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a que se están vulnerando sus derechos.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Te interesa: Divorcios en Puebla y Tlaxcala: tres de cada 10 matrimonios se separan
Foto: Especial